El cantautor gallego Andrés Suárez vuelve a Valladolid: «Espero que el público de Pucela esté mas vivo que nunca en mi concierto»

Será su penúltimo concierto antes de un merecido descanso. A sus espaldas más de 90 conciertos en año y medio. Este fin de semana Andrés Suárez llega a Valladolid para hacer vibrar con su música a todos sus fans. Este viernes 28 de enero, el cantautor gallego presentará en el LAVA su gira ‘AS’ ofreciendo un concierto íntimo donde repasará su nuevo trabajo y algunos de sus hits más destacados de los últimos años.

Valladolid Plural ha mantenido una larga entrevista con el cantante para conocerle más de cerca y saber cómo afronta su concierto en la ciudad vallisoletana. Además también tendremos ocasión de conocer su otra versión como escritor ya que el gallego ha presentado recientemente su segunda novela, ‘A través de los ojos’. Los vallisoletanos ya aguardan la llegada de Andrés Suárez a nuestra ciudad, pero sirva de aperitivo al concierto esta interesante charla.

Pregunta. Este próximo sábado 28 de enero llega a Valladolid con su gira AS, ¿Qué podemos esperar de este concierto?

Respuesta. Es demasiado emocionante volver a una ciudad que llevo tantos años cantando, donde cantaba en bares para 5 personas a mucha honra y de repente surge esto, la pandemia, que lo cambia todo. Es un hasta luego de los escenarios porque voy a componer otro disco y descansar con la familia en casa que también hace falta. Valladolid es una ciudad que amo donde tengo familia, amigos y donde mi carrera tiene mucho que ver con Pucela así que creo que va a ser muy emocionante.

P. ¿Ha actuado en otras ocasiones en Valladolid, qué le aporta el público vallisoletano?

R. Como gallego que soy digo que de Madrid para arriba somos del norte, donde se come bien, hay humedad y buen vino yo le llamo norte. Me duele mucho cuando la gente dice que el público del norte es muy frío porque el público más cálido lo tengo en el norte. He tenido conciertos en los que las personas estaban a gritos conmigo cantando. Eso es lo que me llevo en el alma y en el corazón. Creo que Valladolid es vida.

P. La pandemia ha afectado especialmente al mundo de la cultura, y en particular a la música, ¿Cómo ha sido estar tanto tiempo sin pisar un escenario?

R. Tengo compañeros que no han salido de casa, están expectantes a las buenas noticias, pero yo no pienso quejarme. Es más no quiero ser pesimista ni melancólico. Claro que la música lo ha perdido todo, es decir, se han cancelado eventos, giras, festivales… pero que haríamos sin la música. No sanarán mis canciones, sino que sanará el teatro, la música, los monólogos… La cultura segura es lo que ha hecho que no acabemos desquiciados. No podemos más, tenemos que salir a ver por ejemplo monólogos y llorar de la risa, no de ansiedad. Por lo que este viernes espero que el público de Valladolid llore o se despida de quién no pudo, pero que en mi concierto esté más vivo que nunca.

P. Desde que volvió a actuar ante el público, ¿Percibe que se entrega tanto como antes durante los conciertos o son más precavidos con el Covid de por medio?

R. Te juro que la gente está disfrutando más de la gira. Creo que el público disfruta más. Yo vi una madre y una hija llorando en un concierto mío porque era la primera vez que se veían después de esta tragedia y eso es de lo que va la música, de emoción, de disfrutar. Hay gente que está disfrutando más que nunca a pesar de las medidas sanitarias que son complicadas para todos. La música es nuestra vía de escape. Y sinceramente creo que los artistas estamos disfrutando más la música que antes.

P. Y a nivel compositor como usted, ¿Los meses de confinamiento le sirvieron para poder escribir nuevas canciones al estar tanto tiempo uno solo o fue al revés y le perjudicó?

R. Tenía envidia de algunos compañeros como escritores, poetas, compositores que escribían sin parar durante el confinamiento, pero yo no podía. Yo solo pensaba si iba a volver a ver a mi familia y amigos y estaba pendiente de las noticias y de las redes sociales. Yo no pude escribir nada. Al final nos acostumbramos a todo y aceptamos otra realidad, y al final después del encierro me puse a escribir canciones. Aunque escribo canciones que hablan de sexo, besos, abrazos y paseos compartidos, pero no puedo hablar de despedida. Después de la gira con el concierto en Pucela, pararé una larga temporada para hacer canciones, pero te adelanto que mi noveno disco va a hablar más de vida que de despedida porque no podemos ya.

P. Precisamente, su último disco, salió en plena pandemia, ¿Cómo fue este lanzamiento menos habitual que el resto? ¿Y qué Andrés Suárez podemos encontrar en este disco?

R. El disco salió en marzo con camiones de discos, reservas de cuatro conciertos con entadas agotados. Surgió lo que todos sabemos y a nuestras casas. Pensé que aquello era una tragedia, pero reconozco que hay gente más fastidiada que yo. Pensaba que había tirado a la basura el trabajo de un año y medio con la gira y los ensayos. Pero después en junio, unos meses después, llega el disco más vendido de España. No podía hacer conciertos, pero me llega un privilegio en el peor momento posible. Todo el apoyo con el disco, con mensajes en las redes sociales con un simple corazón en aquel momento es algo que yo nunca voy a olvidar.

P. Para un cantante que ha saco tantos discos ya, ¿Teme decepcionar a su público con nuevos trabajos y que el nuevo no esté a la altura del anterior? ¿Existe ese temor en los artistas?

R. Bueno yo es que creo mucho en la evolución. Hace unos años yo intentaba agradar a todo el mundo, trataba de gustarle a mi ex y a mi novia a la vez, pero a día de hoy he conseguido la libertad creativa. No trato de agradarle a nadie, sino a mí. Trato de ser respetuoso con todo el mundo, pero haciendo lo que sueño. Después de ocho discos y camino del noveno, no puedo no hacer eso porque está claro que no le puedo gustar a todo el mundo.

P. Andrés Suárez ha hecho numerosas colaboraciones con Funambulista, Beret, Cepeda, incluso la más reciente con Raphael, ¿Qué tiene de especial para usted haber podido cantar con tan grandes artistas nacionales?

R. Hace poco lo hablaba con una amiga, que desde hace un año y medio no ha habido jamás tantas colaboraciones. Ahora parece que es común que una canción sea de varios artistas y una composición de varios productores, que me parece genial. Creo que antes de la pandemia había de algún modo una rivalidad que existe en muchos ámbitos. Pero la música es contigo, no contra ti. Y qué bonito es que vengan amigos a cantar contigo y que te enseñen.

P. ¿Y alguna colaboración que tenga pendiente y diga me gustaría cantar con…?

R. Me quedan todos los sueños por cumplir. Si nos están leyendo pues te diría Joaquín Sabina, Juan Luis Guerra, Robert Iniesta… tengo tanta gente a la que admiro con locura. He tenido la suerte de cantar con Víctor Manuel o Serrat pero me queda tanto sueños por cumplir.

P. Andrés Suárez es un artista polifacético ya que además de cantante y compositor, también es escritor. En 2017 publicó ‘Más allá de mis canciones’ y recientemente ha salido a la venta ‘A través de los ojos’, ¿Qué quiere contar en esta nueva obra literaria?

R. No es un libro pandémico a pesar del título. Comienza en el año 2019 como un homenaje a la gente que escucha las historias reales, gente que quizá ha superado un cáncer con mis canciones, que se ha casado o que ha engendrado vida. Son relatos cortos, pero no poéticos porque no soy poeta, pero con toda humildad he escrito algo que no sean canciones. Algunos mensajes que excedían de los tres minutos para la canción sirvieron para un libro. La verdad que estoy muy contento.

P. Visto sus dos versiones musicales y literarias, ¿Dónde se encuentra más cómodo Andrés Suárez sobre un escenario o escribiendo en un cuaderno su próximo libro?

R. Me siento mucho más cómodo haciendo una canción porque creo que es más fácil, al menos en mi casa. Creo que tu y yo amamos la palabra, la palabra escrita, la palabra hablada… pero tiene un ritmo y en una canción dura tres minutos, excepto en Extremoduro que dura 30 (sonríe). Con un libro te sientes que enfrentar a romper su silencio. Me siento más cómodo en el género de la canción porque quieras o no son 22 años ejerciendo y practicando diariamente. Adentrarte en la literatura genera un vértigo. Cada tres o cuatro años me permito escribir algo que no sea canción gracias a mi amigo Víctor Manuel y mi editor que es quién me empuja a hacer esto.

P. Ya para terminar, ¿Qué espera de este nuevo año 2022 a nivel profesional?

R. Viendo que en 2020 la gente casi no pudo trabajar por motivos obvios, y espero que este año podamos hacer conciertos y recorrer toda España en los escenarios. Deseo no dejar de trabajar e irme con mi guitarra y con mi banda. Ojalá nunca hubiera pasado esta maldita pandemia, pero no me puedo quejar y en el año 2022 lo mismo. Sigo con el tópico de salud y volver a casa para abrir todas las cartas que me han escrito mis fans y leerlas con tiempo. Necesito asimilarlo todo en mi casa, le pido eso y sobre todo como no, salud.