El campo se planta en Valladolid para reclamar medidas de choque por los altos costes: “Si no podemos producir, la ciudad no podrá comer”

Las organizaciones agrarias ASAJA y la ALIANZA UPA-COAG han salido en la mañana de este viernes 23 de septiembre a las calles de Valladolid en una manifestación de protesta para reclamar soluciones a los “altísimos costes de producción” que soportan los agricultores y ganaderos, y que ponen en peligro la producción agraria en la presente campaña.

La “subida escandalosa” de los insumos de todo tipo como carburantes, abonos, fitosanitarios, semillas, piensos, electricidad, agua o plásticos, denuncian que “está llevando al límite a los agricultores y ganaderos con el riesgo real de que esta situación provoque el desabastecimiento de alimentos en las superficies comerciales al no poder asumir las explotaciones familiares los elevadísimos gastos para ponerse a producir alimentos”.

Con este acto de protesta regional, bajo el lema ‘Si el campo no puede producir, la ciudad no podrá comer’, la ALIANZA UPA-COAG y ASAJA alzan su voz por la crisis de rentabilidad que sufre actualmente el sector agrario y que no cuenta con precedentes similares. Los representantes y miembros de estas formaciones reclamaron ante las puertas de la Delegación del Gobierno y la Consejería de Agricultura medidas de “choque” por parte de ambas administraciones con carácter de urgencia a nivel fiscal, económico, normativo y en forma de ayudas directas, para amortiguar el coste de los insumos y la caída de la producción por la meteorología, y por lo tanto para dar una salida al sector en una situación tan delicada como la actual.

Donaciano Dujo, presidente de Asaja Castilla y León, aseguraba que “venimos a pedir que nos dejen trabajar y vivir dignamente. Aquí a la consejería de Agricultura y Ganadería que no nos deja recoger la cosecha en verano”. En ese sentido, desde Asaja señalan que “todos son responsables de la situación del campo. Bruselas tiene que hacer una política productiva, el Gobierno tiene que dejar las ocurrencias de los topes de los alimentos. Se tiene que cumplir la ley de la cadena alimentaria”, apuntaba Dujo durante los actos de protesta en la capital vallisoletana.

El coordinador regional de COAG, Lorenzo Rivera, reclamaba que la PAC es “equivocada e inútil”, ante miles de personas que se concentraban ante la Junta de Castilla y León. “Los grandes oligopolios están hinchando sus cuentas a cuenta de todos los ciudadanos. No podemos seguir manteniendo explotaciones”, denunciaba Rivera.