El bullying o la seguridad en la ciudad centran los asuntos del primer Pleno del Consejo Municipal de la Infancia de 2024

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presidido hoy el primer Pleno del Consejo Municipal de la Infancia del año 2024, que se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial. El regidor ha estado acompañado por la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, vicepresidenta de la sesión, y por el concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco. La sesión ha reunido a los miembros que forman parte del Consejo Municipal de la Infancia, con el objetivo principal de establecer la participación de los menores de la ciudad en las actuaciones políticas municipales para transmitir sus inquietudes, opiniones y sugerencias. Así, el Ayuntamiento se compromete a poner en marcha la práctica de actuaciones para que los niños vivan en un entorno seguro.

En esta sesión se han reconocido los principales asuntos que afectan a los niños vallisoletanos como son el bullying o la seguridad en la ciudad, entre otros. Además, se han detallado las actuaciones que se han llevado a cabo desde la celebración del último Pleno de la Infancia y las celebraciones de Navival, el Carnaval en los Coles o las actividades en la calle para la celebración de las Olimpiadas Matemáticas 2024 que tuvieron lugar en marzo, así como la constitución de una mesa de coordinación interna para que un técnico de cada área de intervención en el III Plan de Infancia y Adolescencia exponga las actuaciones destinadas a favorecer la situación de la infancia en nuestra ciudad y la asignación presupuestaria dedicadas a cada una. También se han mencionado la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para para financiar el desarrollo de proyectos en materia de infancia 2024 y la convocatoria de ayudas para la adquisición de material escolar.

Además, desde la última sesión del Pleno de la Infancia se han incorporado nuevas iniciativas a la Guía Municipal de Actividades Escolares, y también se ha dado cuenta también de las novedades en Escuelas Infantiles. En este sentido, se ha mencionado que se ha solicitado la gratuidad a la Junta de Castilla y León para todas las unidades; se ha abierto el proceso de admisión y se han recibido solicitudes para todas las Escuelas Infantiles. A finales de abril se publicó la gestión para las once Escuelas Municipales. En el transcurso de la sesión se ha aludido al Programa Compartiendo Verano, en virtud del cual durante julio y agosto de 2024 se proporcionará a los niños que lo necesiten el servicio de comedor y con ello el desarrollo de actividades programadas con la finalidad de que los padres puedan conciliar las vacaciones de los menores con su horario laboral.

En este sentido, también se persigue que los niños de familias con escasos recursos, durante el periodo vacacional, también reciban el servicio de comedor totalmente gratuito. También se han puesto sobre las mesa mejoras en los centros educativos, como en la cancha en baloncesto del Cardenal Mendoza, lavados de pintura en el Federico García Lorca y Narciso Alonso Cortés, reparaciones de tejados, reforma de aseos en el Gonzalo de Berceo y de la Escuela de Música o reparación de goteras.