El empleo es uno de los principales espacios en los que se puede combatir la desigualdad. De hecho, una de las apuestas más firmes de la Junta de Castilla y León es romper los techos de cristal en el ámbito laboral, para que las mujeres de la Comunidad puedan ascender de categoría en sus sectores de actividad en igualdad de oportunidades. Precisamente con este objetivo, el Boletín Oficial de la Comunidad publica este lunes, por segundo año consecutivo, la convocatoria de las subvenciones destinadas a empresas para fomentar la promoción profesional de la mujer, y cuya presentación de solicitudes se podrá realizar en la sede electrónica de la Administración autonómica a partir de mañana y hasta el 30 de septiembre.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades consolida unas ayudas dirigidas a empresas de hasta 500 trabajadores que desarrollen su actividad en Castilla y León y que se sumen, a través de estas promociones, al objetivo estratégico de que la participación de mujeres y hombres en el mercado de trabajo se realice en total e íntegra igualdad. De este modo, se pretende erradicar toda discriminación que por razón de género, impide o dificulta el desarrollo de la carrera profesional de la mujer. Estos ascensos profesionales tienen que haberse producido entre el 1 de noviembre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024. El presupuesto total de esta subvención es de 500.000 euros, y se irá otorgando por orden de entrada de las solicitudes en el registro, hasta el agotamiento del crédito.
Se trata de una ayuda, que con carácter general, queda fijada en los 2.000 euros por concesión, si bien puede alcanzar los 2.800 si la trabajadora desarrolla su actividad en sectores profesionales con menos índice de empleo femenino. No obstante, si una misma empresa presenta varias solicitudes de ascenso laboral, se subvenciona al 100% la primera, al 80% la segunda, con un importe equivalente al 60% la tercera y, a partir de la cuarta, con el 40%. Si se trata de contratos a tiempo parcial, con reducción de jornada o de uno fijo-discontinuo, la cuantía de la subvención se reducirá proporcionalmente al tiempo de trabajo realizado. La promoción ha de ser real a través de una relación laboral de carácter indefinido, por lo que no puede existir una interrupción entre el contrato previo y el que resulta mejorado.
Además, debe llevarse a cabo un incremento salarial igual o superior a 1.400 euros brutos calculado en catorce pagas, fruto del cambio de categoría o grupo profesional que conlleve la realización de funciones de mayor cualificación en el nuevo puesto. Si estos grupos o categorías no vienen recogidas en el convenio colectivo general o específico, dicho cambio deberá acreditarse con una descripción justificativa detallada de ambos puestos de trabajo. En la pasada convocatoria se concedieron 218 subvenciones, de las cuales 73 procedían de municipios menores de 20.000 habitantes.