El Bombón de Valladolid conquista Dulcería con un irresistible bizcocho de praliné y fruta de la pasión

‘Merceditas’ ya puede presumir de ser el mejor dulce de la provincia de Valladolid. La Diputación ha entregado este viernes, coincidiendo con la I Feria Dulcería, los premios del certamen Mejor Dulce Alimentos de Valladolid 2023 con un pódium compuesto de 3 ganadores, entre un total de 16 confiteros participantes. El primer premio ha recaído en la confitería El Bombón de Valladolid con el dulce denominado ‘Merceditas’ de Inés Hernández, cuya elaboración es a base de un bizcocho con financier de pistacho, cremoso de praliné y fruta de la pasión, acompañado de un merengue suizo. Además, los galardonados con el segundo y tercer puesto son L’ Atelier sin gluten de Valladolid y Clauval Artesanos de Arrabal de Portillo.

El jurado realizó en la mañana de este viernes unas catas a ciegas de los 16 dulces presentados al certamen de repostería de la provincia de Valladolid y donde ya pudieron elegir a sus favoritos. El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería de Valladolid, Rafael Mesonero, ha reconocido que ha habido mucha competencia y el concurso ha estado desde el primer momento muy reñido. «Todo estaba muy ajustado y a última hora, el jurado ha tenido que decidir. Hay un alto nivel en la pastelería de Valladolid, tanto en la ciudad como en la provincia, y este certamen es un apoyo más que damos desde la Asociación y la Diputación para que todos los obradores sigan adelante», apunta.

Una vez conocidos los tres mejores dulces vallisoletanos, tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios en la que el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, la diputada de Promoción Agroalimentaria, Inmaculada Toledano, y el Presidente de los Confiteros, Rafael Mesonero, fueron los encargados de entregar el primer premio del concurso a Inés Hernández dotado de un diploma y 600 euros. Por su parte, Javier Labarga y Loles Silva han sido los encargados de entregar el segundo premio a Macarena Sánchez-Colomer, y Ricardo Vélez hizo lo propio con el tercer ganador Miguel Yáñez de Clauval.

Segundo premio del Concurso Dulcería de la Diputación | Valladolid Plural

Inés Hernández reconoció en declaraciones a Valladolid Plural que en este I Concurso de Dulcería «quería hacer algo diferente que saliera de lo típico que solemos hacer de pastelería de viaje como una rosquilla o una pasta de té, y en esta ocasión he elaborado este bizcocho llamado ‘Merceditas'». La gran triunfadora desvela que no se esperaba ganar el certamen y admite que está muy contenta y es «todo un honor» para su trayectoria. «Vengo de una empresa familiar, y precisamente, mi padre ganó el anterior premio en el año 2006. Ahora que se vuelve a celebrar este concurso lo hemos vuelto a ganar», concluye la repostera vallisoletana.

Por último, el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, agradeció la participación de todos los concursantes que han mostrado su trabajo que se ve no solo en la provincia de Valladolid sino también fuera. «La Diputación de Valladolid se vuelca con la marca Alimentos de Valladolid y gracias a las empresas adheridas, todos los vallisoletanos pueden disfrutar de unos productos de calidad que en esta ocasión se transforman en repostería», asegura el vicepresidente provincial. Alonso reconoce que los dulces son uno de los motivos «excelentes» para completar la gastronomía que tenemos, «vosotros sois los que hacéis grande a la provincia».

Productos de la tierra como el vino, el piñón o la miel de la marca Alimentos de Valladolid han sido también los protagonistas en alguna de estas elaboraciones presentadas a concurso. La celebración de este certamen se enmarca dentro de la I Feria Dulcería de la Diputación que se desarrolla durante este fin de semana en el Espacio La Granja y en la que participarán una veintena de productores vallisoletanos con los productos más dulces. Entre ellos, no faltará ‘Merceditas’ y el resto de postres ganadores en los diferentes stands para que todo aquel que quiera endulzarse el día lo haga de la mejor manera.