Los dulces más exquisitos de Valladolid se elaborarán este fin de semana en el Espacio La Granja de la mano de los mejores reposteros

El fin de semana más dulce llega a Valladolid con la primera edición de la Feria Dulcería, de la mano de la Diputación de Valladolid y Asociación vallisoletana de Confiteros. El estreno de este evento de la repostería tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de marzo en el Espacio La Granja y en el que también se pone en marcha el concurso Dulcería por el que van a competir 16 confiteros de Valladolid y provincia para lograr alzarse con el mejor dulce.

La diputada de Promoción y Consumo de la institución provincial, Inmaculada Toledano, y el presidente de la Asociación de Confiteros de Valladolid, Rafael Mesonero, junto a la gerente de Fecosva, Milagros Aguado, han presentado la primera edición de la Feria Dulcería, y la celebración del Concurso Dulcería 2023, organizado por Alimentos de Valladolid. El objetivo, tanto del Concurso como de la Feria es promover la «competitividad y el buen hacer de los profesionales de pastelería de Valladolid y provincia, así como promocionar los productos y la marca Alimentos de Valladolid a Gusto de todos», señalan los organizadores.

El plazo de inscripción al concurso para todos los profesionales del sector de la confitería de Valladolid y provincia finalizó el pasado 20 de marzo con finalmente 16 confiterías que intentarán alzarse con el premio al Mejor Dulce Alimentos Valladolid 2023. De ellas, cinco están ubicadas en la capital vallisoletana como Belaria, Confitería Ricardo Blanco, Confitería Vitín, El Bombón, y L’Atelier Sin Gluten, a las que hay que unir una, Menta y Chocolate, que comparte presencia en la ciudad y en la provincia, concretamente en Tudela de Duero. Las otras diez están asentadas únicamente en la provincia como son Confitería Frías de Olmedo, Clauval Artesanos de Arrabal de Portillo, Pastelería El Harnero de Íscar y Pedrajas de San Esteban, La Biótica de Medina del Campo, Dulces Vela de Íscar, Repostería Artesana La Casita de Alaejos, Tahona Chari de Villanubla, Repostería Artesana La Tía Melitona de Fresno el Viejo, La Giralda de Castilla de Matapozuelos, y Xokoreto de Castronuño.

Las bases establecen que los concursantes presentarán su elaboración el día 24 de marzo, a las 12.00 horas, en el edificio el Q-BO, y será valorado por un jurado, presidido por el prestigioso pastelero Ricardo Vélez, chef de Moulin Chocolat, The Pastessier, Maison Glacé, Chocolatería San Ginés y Casa Lhardy entre otros. Se formó en la Escuela Superior de Pastelería de Madrid y ha sido galardonado con el premio al Mejor Pastelero de España 2014 por la RGA y Prix au Chef Pàstissier de la Academia internacional de Gastronomía en 2017.

El resto del jurado estará compuesto por el Chef del restaurante Alquimia de Valladolid, Alvar Hinojal que cuenta con una Estrella Michelin, la empresaria y gastronómica Loles Silva, actualmente directora de contenidos en Las cosas del comer; Javier Labarga, presidente de la Federación Regional de Empresarios de Confitería de Castilla y León y del Centro Tecnológico de los Cereales CETECE; y la publicista Natalia Cernuda, técnico de publicidad de la Diputación de Valladolid. El presidente de los confiteros de Valladolid destacaba que «los concursantes son grandes profesionales que se mueven en muchos ámbitos y realizarán los dulces con mucha pasión por la reportería y por Valladolid».

Los requisitos imprescindibles para el concurso son dulces denominados de viaje, por lo que quedan excluidos los postres, emplatados o en vaso, y asimismo deben ser dulces de bocado con peso máximo de 50 gramos. Se valorará muy especialmente que el dulce esté realizado con productos amparados por la marca Alimentos de Valladolid, la originalidad, la armonía sensorial, la durabilidad del producto, su presentación, la comercialización, así como que sea apto para intolerancias alimentarias. El dulce ganador recibirá un premio de 600 euros, que posteriormente se pondrá a la venta en el establecimiento.

El concurso será el preámbulo de la I Feria de Dulcería que abrirá sus puertas en la tarde del viernes 24 de marzo en el edificio La Granja y en el que se concentrarán 19 artesanos reposteros de la marca ofreciendo sus productos a todos los que allí se acerquen. Habrá reposteros de varios rincones de la provincia como Repostería La Casita en Alaejos; La Giralda de Castilla en Matapozuelos; Repostería La Tía Melitona en Fresno el Viejo; El Bombón en La Cistérniga; Confitería Guijarro en Tudela de Duero; La Biótica de Medina del Campo; Matecados Estilita en Arrabal de Portillo; Miel Sandonís de Portillo; Mielegante de Torrelobarón; Miel 79 de Tiedra; Pecorea Miel de San Pedro de Latarce; Museo del Pan de Mayorga; Clauval en Portillo; NaturSnack de Pedrajas de San Esteban; Piñones de Castilla de Pedrajas de San Esteban; Teresa Mate en Pedrajas de San Esteban; Todo Catering de Valladolid; Wamba Nuts y Xocoreto de Castronuño.

El horario de la I Feria Dulcería será desde el viernes 24 de marzo de 17.00 a 20.30 horas, el sábado de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas, y el domingo de 11.00 a 15.00 horas. Como es habitual, la Feria contará con actividades paralelas, comenzando por talleres infantiles en los que los niños participantes podrán conocer cómo se hacen las tradicionales hojuelas. Estos talleres son de entrada libre, pero presencial y por orden de llegada, y el horario será a las 17.30 y a las 19.00 horas en la jornada del viernes, a las 11.30, 13.00, 17.30 y 19.00 horas el sábado, y el domingo solo a las 12.30 horas.

Asimismo, habrá música en directo, y catas de confitería en las que se podrán degustar tres 3 dulces míticos de la provincia de Valladolid, además del dulce ganador del concurso. Para participar en estas catas es imprescindible estar presente en la Feria, una reserva por persona y por estricto orden de llegada. Las catas tendrán lugar el viernes a las 18.00 horas con la Cata de Dulce Valadar, el ‘Dulce de la provincia de Valladolid’, elaborado por Le Boutique de Mojados. El sábado a las 13.00 horas con la Cata de las Ciegas ganadoras del concurso de Dulcería 2005, elaboradas por Dulces Vela de Íscar. También el sábado a las 18.00 horas con la Cata de Glorias, elaboradas por El Bombón de Valladolid, y ya el domingo a las 13.00 horas la Cata del dulce ganador del concurso de Dulcería 2023.