El Belén Monumental de la Diputación ambienta el nacimiento de Jesús en la ciudad de Valladolid con los edificios más emblemáticos

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha inaugurado este viernes el Belén Bíblico Monumental en un acto en el que ha estado acompañado de Ricardo Rodríguez González, presidente de la Asociación Belenista Castellana, así como de la diputada de Cultura, Yolanda Burgoa, junto a alcaldes y representantes municipales de las 15 localidades de la provincia que este año van a celebrar belenes vivientes en la provincia. Durante la inauguración del Belén, Conrado Íscar ha señalado que «celebrando el 60 aniversario de la creación de la asociación, se ha querido hacer un guiño a la ciudad de Valladolid en la ambientación del belén».

Asimismo, Íscar ha destacado la «gran aceptación» que tiene cada año el Belén de la Diputación y se ha mostrado convencido de que «seguiremos creciendo en el número de personas que visitarán el Belén Bíblico Monumental de la Diputación de Valladolid, con el que queremos invitar a vivir más que nunca el espíritu de la Navidad. Porque no hay que olvidar que estamos ante una fiesta que trasciende lo meramente comercial e, incluso, el sentimiento religioso de cada uno de nosotros». El montaje de este año gira en torno a los principales monumentos que caracterizan a nuestra ciudad, como la imagen de su antigua catedral herreriana, su románica iglesia de Santa María de la Antigua, su universidad o las principales y céntricas calles en torno al paso del Esgueva.

Puentes, fuentes, o el antiguo edificio de las carnicerías que ofrecen una panorámica evocadora de lo que fue Valladolid hace ya muchos años. El Belén Bíblico se permite algunas licencias, con objeto de que luzcan más sus monumentos, recreando el antiguo mercado del Portugalete. Bajo su techo nacerá el Divino Niño. La Anunciación a los Pastores se presenta a la vera del Esgueva; Jesús entre los Doctores, cerca de la Universidad y la Presentación en el Templo, a las puertas de la Antigua. En uno de los portales de las casas solariegas, el Ángel anuncia a María el futuro evento. Por sus callejuelas, José y María buscan posada, entre pastores y zagales que se acercan con sus dones a adorar al Divino Niño, mientras el agua discurre cantarina lamiendo los muros de la iglesia y la Seo. En lontananza se divisa la cúpula de Las Angustias y las torres de San Martín y el Salvador.

Además, el Belén se completa con una exposición antológica de dioramas, dos de ellos de la escuela de Dalí, cuadros, documentos, trofeos y fotografías que pretenden recoger un elenco de las múltiples actividades que la Asociación Belenista ha venido desarrollando a lo largo de estos 60 años. A través de ellos se pretende rendir un sencillo homenaje a personas que entregaron su arte a la Asociación y permitieron elevarla al puesto que ocupa en la actualidad. Francisco Cenalmor Mañoso, Ricardo Rodríguez Gómez, Felipe Fernández Balbás, José Luis Chacel Tuya o Manuel Bononato Perera son nombres que destacan entre el amplio elenco de artistas belenistas que han pasado por la Asociación a lo largo de estos años. El Belén y la exposición se pueden visitar conjuntamente desde este viernes 15 de diciembre hasta el próximo 6 de enero todos los días de la semana, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. La muestra solo permanecerá cerrada el 1 de enero, mientras que los días 24 y 31 de diciembre, el horario será solo de mañana.