El barrio de La Rondilla contará el próximo curso con una escuela infantil tras «40 años de espera»

El Ayuntamiento de Valladolid sigue extendiendo en toda la ciudad la red de escuelas municipales infantiles ‘Cascabel’ será el centro número 11 de estas características. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado de la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, ha visitado hoy las obras de construcción de la nueva Escuela Infantil Municipal que se ubicará dentro del recinto escolar del colegio público León Felipe, situado en la calle Mirabel.

El Ayuntamiento de Valladolid está construyendo la que será escuela infantil municipal ‘Cascabel’ y está ubicada dentro del recinto escolar del colegio público León Felipe en el barrio de la Rondilla. La escuela nace como una apuesta a la demanda de este barrio en el que no existe otra Escuela Infantil Municipal cercana, ya que las más próximas son las escuelas El Principito y El Globo que se encuentran respectivamente en los barrios de La Victoria y Barrio España.

Al mismo tiempo, la ubicación de la nueva escuela dentro del recinto escolar del colegio León Felipe facilitará que en dicho colegio pueda incrementarse la demanda, al permitir la posibilidad de que los niños que han estado escolarizados desde los 0 a los 3 años puedan continuar su formación en el mismo centro en las etapas de Infantil a Primaria.

Con la construcción y puesta en marcha de esta Escuela se pretende también dar respuesta a la demanda de otras zonas de la ciudad en las que tampoco existen Escuelas Infantiles Municipales, como San Pablo, San Nicolás, San Miguel, San Martín, Hospital Clínico, Universidad y Catedral. En estas zonas la demanda de plazas de educación infantil de 0 a 3 años es alta, por concentrarse en el centro y alrededores un gran número de oficinas, comercios, etc., por lo que la nueva escuela contribuirá a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de quienes trabajan en estas zonas.

«Cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros y se espera que las obras finalicen en el mes de octubre con la intención de que la escuela empiece a funcionar en noviembre de 2022», anuncia el alcalde de Valladolid. Las licitaciones para la contratación de la gestión y equipamiento de la escuela ya han sido adjudicadas, con un presupuesto de 147.000 euros anuales para la gestión y una inversión de 40.900 euros para el equipamiento, de los que 23.900 euros se han destinado a mobiliario, 7.000 euros a menaje de cocina y 10.000 euros a material didáctico.

El alcalde de Valladolid también ha explicado que esta nueva escuela infantil contará con la financiación de la Junta de Castilla y León que «no superará el 50%» aunque la gestión va a seguir en manos del Ayuntamiento aportando más de un millón de euros al año. «Con la aportación que haga la Junta igual nos quedamos a la mitad y bienvenida sea aunque cabe recordar que siempre ha sido una competencia autonómica», ha subrayado Óscar Puente.

La escuela tendrá su propio acceso independiente, por la calle Seminario y también apertura para vehículos que entrarán por la calle Tirso de Molina. La capacidad total de la nueva escuela será de 41 plazas, divididas en tres aulas, «ocho plazas para niños de 0 a 1 años; trece plazas para niños de 1 a 2 años y veinte plazas para niños de 2 a 3 años. «El edificio contará con espacios para tres aulas, salón multiusos, sala de siesta, cocina, comedor, baños, despacho y sala de profesorado. Asimismo, dispondrá de patio exterior con juegos y arenero», detalla Puente. Las aulas tendrán espacios propios exteriores en los que el profesorado podrá continuar la tarea docente con el alumnado. Además, se urbanizará la parcela para dotarla de una accesibilidad adecuada y espacio de aparcamiento para los carritos de los bebés.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos de La Rondilla, María Morán, ha agradecido la construcción de esta escuela en el barrio, «algo que estaba esperando desde hace 40 años». «Creemos que es muy importante este logro para que la gente se asiente en el barrio y no se vayan a los centros educativos del extrarradio», expone.

En el proyecto se contempla un especial enfoque de consumo energético bajo, tratando de lograr un consumo casi nulo. Así, el edificio contará con placas solares fotovoltaicas que le permitirán generar su propia energía, con lo que no será necesario utilizar gas. La climatización constará de una instalación de suelo radiante y refrescante en los ámbitos educativos y hall de entrada. Además, se instalarán toldos, que proporcionarán sombra a las aulas y a las zonas exteriores de juegos de las mismas. Esta nueva escuela infantil será la número once y pasará a formar parte de la red de Escuelas Infantiles Municipales con las que cuenta el Ayuntamiento de Valladolid. Una vez que entre en funcionamiento la nueva escuela, la oferta de plazas ofrecida por la Red de Escuelas Infantiles Municipales ascenderá a 824.