El barco Antonio de Ulloa vuelve a zarpar por las aguas del Canal de Castilla: «Es uno de los recursos que más turistas atraen a la provincia»

El Canal de Castilla recupera desde este fin de semana sus viajes en el barco Antonio de Ulloa tras dos meses de suspensión por reparaciones en la nave. Los trabajos que comenzaron a mediados del mes de abril consistieron en la sustitución del sistema de propulsión del barco donde se ha modificado la tradicional rueda de palas de madera por un sistema de hélices, siguiendo las indicaciones de la Confederación Hidrográfica del Duero que aseguró en un informe que el sistema de palas estaba dañando las orillas y el cauce del Canal.

El cambio del sistema de propulsión, que ha supuesto una inversión de 106.000 euros por parte de la Diputación de Valladolid, ha permitido también modificar y liberar un espacio en la cubierta, lo que permite ampliar la capacidad de aforo para que los vallisoletanos y turistas disfruten de una mejor experiencia durante la navegación teniendo una mayor cercanía con el aire y la naturaleza. De esta manera, el barco que parte de la dársena del Canal de Medina de Rioseco vuelve a zarpar por sus aguas aprovechando estas fechas tan calurosas y apetecibles para disfrutar del buen tiempo.

La diputada de Promoción Turística de la Diputación de Valladolid, Inmaculada Toledano, explica en declaraciones a Valladolid Plural la importancia de que este recurso turístico vuelva a estar activo en las aguas del Canal de Castilla. «Es uno de los recursos que más turistas atraen a la provincia de Valladolid ya que mucho público demanda la zona del Canal». En este sentido, la también presidenta de SODEVA también destaca que las reservas para este verano son «muchísimas» con un número elevado de grupos de excursiones grandes.

Por su parte, el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, celebra la vuelta del barco Antonio de Ulloa ya que en términos estadísticos es el «principal recurso turístico de nuestra localidad recibiendo un gran número de visitantes durante esta época estival». Esteban explica a este periódico que los riosecanos tenían muchas ganas de que volviera porque durante su parón en estos últimos meses se le ha «echado de menos en esos paseos diarios que los vecinos damos por el Canal».

Muchos de los riosecanos y turistas se preguntaban a diario «¿Y cuando vuelve el barco?», bueno pues por fin el barco ya está aquí, y ahora además, con el nuevo sistema de hélices, la embarcación es más ecológica y respetuosa con el medio ambiente. «Además de ser eléctrico con las hélices se reducirá el movimiento del agua por lo que los márgenes del Canal estarán más protegidos», explica el regidor vallisoletano.

David Esteban se muestra convencido de que el verano será una «gran estación» ya que esta época en nuestro municipio arranca con las fiestas patronales por San Juan junto al verano cultural con un montón de actividades durante todos los fines de semana y entresemana. «Va a ser un empujón total para que sean muchas las personas que nos vengan a ver y tienen muchos motivos para conocer Rioseco».

Además, la diputada de Promoción Turística ensalza otras joyas repartidas por toda la provincia vallisoletana como la Villa del Libro en Urueña, el castillo de Fuensaldaña, Matallana y su turismo escolar, el Museo de Villas Romanas o el Museo del Pan en Mayorga. Junto a estas actividades tampoco nos podemos olvidar del «buque insignia» de la provincia como es el Museo del Vino que es «el centro que más visitantes tiene a lo largo de todo el año», como explica Toledano.