El Ayuntamiento de Valladolid y el IOBA impulsan un proyecto de terapia para frenar el envejecimiento cognitivo entre los mayores

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha visitado hoy las instalaciones del Instituto Universitario de OftalmoBiología Aplicada (IOBA) donde ha destacado el trabajo de los profesionales que trabajan allí y ha puesto de manifiesto que «Valladolid, además de ser cuna del español y poseer una gran relevancia por su Semana Santa, la SEMINCI o su gastronomía, es también ciudad de Universidad y ciudad de Ciencia«. En ese sentido, Carnero ha subrayado que «la Universidad de Valladolid es una de las más antiguas de España, referente en numerosas disciplinas, tanto en formación académica como en investigación y en transferencia de conocimiento, lo que la convierte en un polo de actividad científico-tecnológica de gran potencial. Y uno de los centros punteros de la UVA, que aglutina esa vertiente de la formación y la investigación, con su aplicación en la sociedad, es el IOBA«.

La intención es que se pueda fortalecer la colaboración con la Universidad de Valladolid, en esta ocasión estableciendo un acuerdo con el IOBA, a través del cual se impulsen proyectos ligados al desarrollo científico y tecnológico. Y como ha expresado el regidor vallisoletano, «el objetivo es seguir contando con la participación de los Centros de Vida Activa. Se pretende que aquellas personas mayores que lo deseen puedan colaborar en estudios clínicos del Instituto contribuyendo a los avances científicos para lograr mejoras en la salud visual de este grupo poblacional». A este respecto, Jesús Julio Carnero ha enfatizado que «el IOBA está con y por la ciencia, y en esencia, con las personas. Las personas son lo más importante también para nosotros, y por supuesto, vamos a estar al lado del IOBA, colaborando en hacer juntos que Valladolid sea más ciudad de ciencia y una ciudad más saludable».

En este sentido, el Ayuntamiento viene trabajando con la Universidad de Valladolid en diversas líneas de colaboración, centradas en las personas mayores, y cabe destacar dos de ellas. Por un lado el proyecto de innovación docente aprendizaje de servicio con personas mayores, en el que participa alumnado de la Facultad de Educación y Trabajo Social con el objetivo de facilitar el acercamiento intergeneracional. Está en marcha el tercer Proyecto de Innovación Docente Aprendizaje Servicio con Personas Mayores, en esta ocasión bajo el título ‘Sin Edadismo’, centrado en la lucha contra el edadismo, y en concreto, en el potencial que tienen las redes intergeneracionales en el abordaje de la discriminación por la edad hacia las personas mayores.

Por otro lado, el proyecto ‘Braingym’ de neurotecnologías para un envejecimiento activo, y que es una novedad en este mandato que se lleva a cabo en colaboración con el Grupo de Ingeniería Biomédica. Se trata de un grupo de investigadores que están realizando un estudio de investigación y cuentan con las personas mayores de los Centros de Vida Activa. El objetivo del proyecto es diseñar, aplicar y evaluar una terapia de entrenamiento cognitivo eficaz basada en el desarrollo de una intervención digital para frenar el envejecimiento cognitivo.