El Ayuntamiento de Valladolid vuelve a cumplir el deseo de los vecinos con una nueva reurbanización en un barrio de la ciudad

El alcalde, Óscar Puente, junto con el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y técnicos municipales han visitado las obras de reurbanización ejecutadas en la calle Juan Sebastián Elcano, acompañados por representantes de la Asociación Vecinal ‘Ribera de Curtidores’. Las obras de Reurbanización de la calle Juan Sebastián Elcano, ubicada entre la Avenida Reyes Católicos y el Paseo del Cid, ha tenido una duración de cinco semanas aproximadamente, y ha contado con un presupuesto de 186.000 euros.

Con esta actuación se ha tratado de desarrollar una propuesta aprobada en los Presupuestos Participativos, asignada al Servicio de Espacio Público e Infraestructuras, que ha sido acometida con el Contrato de Conservación de las Vías Públicas (Lote 1) adjudicado a Zarzuela S.A. Dicha propuesta contemplaba, de un modo un poco genérico la reurbanización de algún tramo de la Avenida Reyes Católicos, hasta un importe de 140.000 euros. Tras analizar las posibilidades, se puso en evidencia que con dicha cuantía solo podría acometer un tramo muy modesto de dicha calle, lo que resultaba técnicamente inviable. La Avenida Reyes Católicos debe acometerse al completo y para ello se ha redactado un proyecto específico en la Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano, y en concreto en el Servicio de Espacio Público e Infraestructuras.

Por lo tanto, se optó por dedicar la cuantía prevista en los Presupuestos Participativos a la reurbanización de alguna de las calles transversales a la solicitada, cuya antigüedad y necesidades resultaba similar, y que por su tamaño pudiera acometerse al completo con el importe aprobado. Estudiadas distintas alternativas, se optó por la calle Juan Sebastián Elcano, y así se comunicó a la Asociación Vecinal.

Se trata de una calle corta pero de gran anchura, dedicada principalmente al aparcamiento de residentes, cuyo tráfico de paso resultaba escaso y prescindible. Además, sus aceras de asfalto fundido se encontraban ya envejecidas y en mal estado, con pendientes transversales excesivas lo que las hacía incomodas y en ciertos puntos poco accesibles. Por último, la obsolescencia de la red de saneamiento hacía aconsejable la sustitución a corto plazo.

La solución adoptada ha sido similar a la de las calles Vasco Núñez de Balboa y Francisco Pizarro ejecutadas estos últimos años en la misma zona: eliminar el tráfico de paso cerrando el acceso por el Paseo del Cid, dejándolo únicamente por la Avenida Reyes Católicos, con lo que se convierte en una vía de acceso únicamente para aparcamiento a residentes.

Dicho aparcamiento se concentra en una doble batería central, con circulación perimetral y nuevas aceras pavimentadas con losas de terrazo tipo pétreo de 30 x 30 x 6 centímetros. En los extremos de las baterías se disponen dos pequeñas zonas estanciales en pavimento terrizo con árboles y bancos de madera (estos últimos pendientes de instalar) además de otros cuatro alcorques para árboles de sombra en el eje de la calle. Se deja con pavimento provisional en hormigón la conexión con las aceras de Avda. Reyes Católicos. Previamente se renovó completamente el alcantarillado, dejando también previstas las acometidas para el edificio de viviendas que está rehabilitando la Junta de Castilla y León, y se construyó la nueva red de riego.