El Ayuntamiento de Valladolid propone un pasaporte cultural y descuentos en comercios para universitarios

El Ayuntamiento y la Universidad de Valladolid han mantenido este viernes una reunión de trabajo para definir líneas de colaboración entre ambas instituciones que sean de interés para la ciudad y la institución académica. Dicho encuentro ha estado presidido por el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el rector de la UVA, Antonio Largo. En primer lugar, en la comparecencia, el alcalde de Valladolid ha centrado las cuestiones más relevantes en la «atracción de los fondos europeos», sobre la que Carnero ha incidido en que se va a trabajar de forma «más coordinada» a través de la Fundación General de la Universidad y de la Agencia de Innovación.

Entre las medidas centradas en los estudiantes están la difusión del recién creado Servicio de Atención Psicológica en los espacios jóvenes de la capital. El regidor también ha explicado que el Ayuntamiento seguirá trabajando en la «retención, atracción y fidelización de talento», a través de la propia Mesa de la Automoción. Al mismo tiempo, Carnero ha adelantado que entre los futuros proyectos a desarrollar, se estudia la posibilidad de «implementar de nuevo las tarjetas de descuento en los comercios tradicionales» para los estudiantes universitarios. De esta manera, el alcalde de Valladolid ha avanzado que también «algo fundamental para ambas instituciones es el pasaporte cultural y marca de ciudad». El segundo gran apartado se ha centrado en las infraestructuras, donde se han abordado el acceso a las instalaciones deportivas de Fuente La Mora.

Al respecto, el alcalde explica que estudian «dos vías», la primera sería «la línea de autobuses que permita llegar hasta allí con las frecuencias correspondientes» y una segunda posibilidad sería «la utilización del sendero verde hasta Fuente La Mora, vía carril bici«. Por su parte, el rector de la Universidad ha puesto sobre la mesa propuestas sobre las que colaborar con el Ayuntamiento en el ámbito de la cultura, las infraestructuras y movilidad sostenible, la oferta de prácticas y servicios para los estudiantes y la marca ciudad. Entre otros temas, se han planteado asimismo proyectos en los que avanzar con iniciativas que favorezcan la convivencia intergeneracional entre las personas mayores y los miembros de la comunidad universitaria, la prevención de adicciones entre los jóvenes y la igualdad de género.

Por último, otro de los asuntos a resaltar en la reunión ha sido la celebración de los actos conmemorativos del 475 aniversario de la Controversia de Valladolid que tendrán lugar el próximo año, del que ha dicho que es «el aspecto histórico más relevante para los vallisoletanos y del que más podemos presumir». Para Jesús Julio Carnero es una actividad que tiene una «clara connotación universitaria» por lo que ha invitado a la UVA a participar en la organización.