El Ayuntamiento de Valladolid prevé la aprobación inicial de la Zona de Bajas Emisiones antes de final de año

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha avanzado este viernes que el Ayuntamiento espera tener una ordenanza con la aprobación inicial de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) antes de que finalice este año 2023. Asimismo, Carnero ha recordado el final del plazo para que los ciudadanos puedan presentar sugerencias a este proyecto, y hasta el momento hay registradas 404 proposiciones. Así, el regidor vallisoletano ha señalado que se inicia un proceso para tener una ordenanza con la aprobación inicial antes de final de año.

«En ese ámbito es en el que estamos trabajando en este momento el equipo de Gobierno, y por tanto, se está trabajando de tal manera para que se pueda tener la Zona de Bajas Emisiones cuanto antes», ha indicado Jesús Julio Carnero, durante la presentación de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad. Asimismo, el regidor ha recalcado que la pretensión del Ayuntamiento de Valladolid es que la aprobación inicial esté lista a lo largo de este año y una vez que se tenga dicha aprobación, el Consistorio estará en predisposición de determinar de manera «adecuada y de que entre en efectividad la previsible ZBE que la misma establezca».

Además, este viernes, el alcalde de Valladolid junto al concejal de Movilidad y Tráfico, Alberto Gutiérrez Alberca, ha realizado un viaje en un autobús de Auvasa en una experiencia piloto sobre la almendra central dentro de la Zona de Bajas Emisiones. Cabe recordar, que la idea del nuevo equipo de Gobierno de Valladolid es reducir la ZBE a una zona muy limitada, para evitar extenderse más allá de lo marcado en la Ley en las ciudades de más de 50.000 habitantes. Concretamente, la ZBE de Carnero tendrá un perímetro de 0,7 kilómetros cuadrados, mientras que la del anterior equipo de Gobierno ascendía a 3,1 kilómetros cuadrados

Entre los temas a tratar con respecto a la movilidad, el carril bici del Paseo Isabel La Católica es otro de los puntos relevantes, después de que el Grupo Municipal Socialista haya vuelto a criticar hoy el proyecto que anunció el Ayuntamiento para mover los actuales carriles de esta céntrica vía. El exalcalde de Valladolid Óscar Puente ha pedido a Jesús Julio Carnero que reconsidere la eliminación del carril bus de Isabel La Católica porque además del «despilfarro» de 1,6 millones de euros, «implicará un efecto llamada al uso del coche particular y perjuicios para el ciclista y el peatón», apunta el presidente del Grupo Municipal Socialista.

Por ello, el regidor vallisoletano, Jesús Julio Carnero, ha respondido acerca del carril bici del Paseo Isabel La Católica, y ha asegurado que «no hay nada que reconsiderar, porque no se va a eliminar», al tiempo que defendió que este vial solo se desplazaría, ya que se necesita que los distintos modelos de movilidad «convivan y no exista una preponderancia de unos sobre otros que provoquen un atasco permanente y que la pretensión de reducir contaminación se vuelva a la contra». Carnero quiso remarcar también que la apuesta del nuevo equipo de Gobierno por la bicicleta es «clara», y ha subrayado la puesta en marcha de un proyecto que venía del anterior equipo de Gobierno, como es hacer el carril bici en el Camino Viejo de Simancas, así como dar vía libre a otro carril bici como es el de Arca Reales.

Por último, el alcalde de Valladolid adelantó en la presentación de este viernes, realizada a bordo de un autobús de Auvasa desde la Plaza de Poniente, que la próxima semana, previsiblemente el martes, «se anunciará una noticia importante en relación con la utilización de la bicicleta en la ciudad», concluyó Jesús Julio Carnero sin querer entrar en detalles sobre la nueva medida.