El Ayuntamiento de Valladolid prepara una nueva ordenanza de terrazas en 2024 para evitar la ocupación en zonas de aparcamiento

El Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Provincial de Hosteleros han llegado a un acuerdo para mejorar la ordenación de terrazas en la ciudad. El Consistorio pretende elaborar un Plan de Implantación de Terrazas en el término municipal de Valladolid, y la determinación de opciones y alternativas en una posible modificación de la Ordenanza Reguladora de las Terrazas, y poner fin a las terrazas Covid-19 habilitadas en zonas de aparcamiento derivadas de la situación pandémica en el año 2020 para ganar mayor espacio. Así lo han anunciado este miércoles 13 de diciembre el concejal de Tráfico y Movilidad de Valladolid, Alberto Gutiérrez, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández, durante la firma del protocolo.

Una vez finalizada la pandemia, el Ayuntamiento de Valladolid ha considerado «necesario» realizar un replanteamiento y ordenación de las terrazas en la vía pública buscando la colaboración del sector de la hostelería, de tal manera que la Administración local y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid acuerdan suscribir el protocolo que hoy se ha firmado. El documento, que tendrá una vigencia de 4 años, recoge que el Ayuntamiento de Valladolid manifiesta su intención de elaborar un Plan de Implantación de Terrazas en la vía pública en la capital vallisoletana, partiendo de la información de que dispone y de la que la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid le facilite. Asimismo, se expresa su propósito de adoptar las medidas oportunas en cuanto a la modificación de la Ordenanza Reguladora de Terrazas en la Vía Pública, permitiendo su adaptación a la realidad actual.

Por su parte, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid declara su intención de aportar su experiencia y conocimientos sobre las terrazas implantadas en Valladolid, a fin de que se permita un análisis y estudio por parte del Ayuntamiento. Ambas partes han manifestado en el protocolo en cuanto a las terrazas instaladas de manera excepcional en plazas de aparcamiento, que dicha situación no se mantenga para el año 2024, al haber desaparecido las circunstancias excepcionales que justificaron su autorización y subsiguientes prórrogas. Sin perjuicio de ello, el Ayuntamiento de Valladolid se compromete a estudiar dicha problemática, en el Plan Director sobre Terrazas. El concejal vallisoletano ha explicado también que se tendrán en cuanta las terrazas instaladas en la Plaza Mayor de Valladolid y en el entorno de la Catedral puesto que se estudiarán como casos particulares para que no afecte a los hosteleros ni tampoco a clientes ni viandantes.