El Ayuntamiento de Valladolid obtiene un triple sello en el Registro de huella de carbono

El Ayuntamiento de Valladolid ha obtenido un nuevo sello en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono 2020. El Registro, dependiente del actual MITECO, recoge los esfuerzos de las empresas, administraciones en el cálculo, reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad.

Uno de los primeros en obtener estos sellos, en el año 2012, fue el Ayuntamiento de Valladolid. Desde ese año, ha mantenido ese sello, incrementándose su alcance, hasta el que se ha obtenido este año que es el más completo ya que cubre todos los campos posibles: Calculo, Reduzco y Compenso, logrando así un triple sello.

El Ayuntamiento, ha calculado su huella de carbono: edificios municipales y de sus sociedades, vehículos municipales y flota de AUVASA, y con el resultado de la misma el Ministerio de Transición Ecológica le ha concedido los tres sellos: Calculo, Reduzco, Compenso.

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha destacado que «el Ayuntamiento ha obtenido tres sellos en el Registro de huella de carbono. Estos sellos, otorgados por el Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico, recogen los esfuerzos de empresas, de administraciones como es nuestro caso, y otras organizaciones españolasen el Cálculo, Reducción y Compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad».

Sánchez ha recordado que el primer sello de reconocimiento para el Ayuntamiento se obtuvo en el año 2012 y que «desde ese año se ha mantenido ese sello incrementándose su alcance como ha sido el caso de este año. Desde el Ayuntamiento hemos calculado nuestra huella de carbono en edificios municipales, de la Sociedades públicas, vehículos municipales, la flota de AUVASA… con el resultado de la concesión de estos tres sellos. Esto significa que el Ayuntamiento ha calculado de sus emisiones, la ha reducido respecto al periodo anterior de los últimos cuatro años y ha desarrollado acciones de promoción de sumideros de CO2 para que su actividad sea neutra a efectos de la emisión de gases de efecto invernadero. La huela de carbono total de 2020 es un 38,39% menor que el de el año anterior y un 47,36% menos que en 2012»