El Ayuntamiento de Valladolid invierte en la modernización de los sistemas de comunicación de la Policía, Bomberos y Protección Civil

El Ayuntamiento de Valladolid destinará 1.333.526 euros a la actualización integral de los sistemas de comunicaciones de emergencias de la Policía Municipal y de los Servicios de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil (SEISPC), tras aprobar este lunes 24 de julio la Junta de Gobierno presidida por el alcalde Jesús Julio Carnero, la contratación del mantenimiento y actualización del software y del hardware de la red de comunicaciones municipal TETRA, así como de los terminales que utilizan policías y bomberos.

Entre los medios que el Ayuntamiento pone a disposición de la Policía Municipal y del SEISPC, se encuentran las comunicaciones críticas de éstos. Sus miembros necesitan tener una comunicación constante entre los operativos y con la sala de control que centraliza las actuaciones y comunicaciones de cada uno de sus centros. Cada uno de estos Servicios cuenta con sus propias salas de control desde las que se coordina la actuación de los distintos dispositivos.

Las características de la tecnología TETRA permiten que los terminales sean independientes de la infraestructura, lo cual ha posibilitado que el contrato se haya dividido en dos lotes. El primero incluye el servicio de operación, actualización y mantenimiento de la infraestructura de red, que incluye la ampliación y mejora de la red actual mediante la renovación de las estaciones base obsoletas o la instalación de seguridad en las torres de telecomunicaciones. Con respecto al lote número 2 se compone del servicio de actualización y mantenimiento de terminales.

La duración inicial del contrato para cada lote es de 36 meses, con dos prórrogas de 12 meses de duración tanto para el Lote 1, como para el Lote 2, que afectarían exclusivamente a la parte correspondiente a la Fase del Mantenimiento para ambos. El Lote 1 ha sido adjudicado a TELTRONIC, S.A., por un importe de 549.922 euros, para los tres años de duración del contrato, y el Lote 2, que se corresponde con el servicio de actualización y mantenimiento de terminales a Tradia Telecom, S.A., por un importe máximo de 783.604 euros, también para los tres años de duración del contrato.