El Ayuntamiento de Valladolid facilita la «inclusión escolar y social» de los niños con dificultades en el neurodesarrollo

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha asistido junto a Pilar García de la Granja, impulsora y presidenta de la Fundación Querer, a la Jornada de Atención Temprana organizada por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, que será impartida a lo largo del día de hoy por un equipo multidisciplinar de expertas en este campo pertenecientes a dicha Fundación, que cuenta con una trayectoria de éxito en este ámbito. Bajo el título ‘Detección e intervención temprana de dificultades en el Neurodesarrollo’, la jornada, que se desarrollará en el Centro Cívico Zona Sur a través de distintas ponencias, ha reunido a cerca de 200 profesionales del ámbito clínico y educativo, además de a personas y familias interesadas en la etapa de desarrollo de los niños y niñas de 0 a 6 años.

El encuentro ha despertado gran interés, a juzgar por los datos de la inscripción, que ha superado ampliamente el aforo de la sala. La atención temprana desempeña un papel crucial en la detección de trastornos del desarrollo en la etapa de vital de 0 a 6 años. Identificar y abordar estos trastornos en las etapas iniciales permite implementar intervenciones precisas y adaptadas a las necesidades individuales de los niños. En este sentido el alcalde Jesús Julio Carnero ha destacado que «a través de la concejalía de Servicios Sociales, vamos a seguir al lado de las familias, colaborando con la Junta de Castilla y Leon y con las asociaciones y entidades del sector, para facilitar la plena inclusión familiar, escolar y social de los niños que necesitan atención temprana y facilitar la calidad de vida del menor y su familia».

Cuanto antes se logre un diagnóstico, mayores serán las posibilidades de ofrecer un tratamiento efectivo, optimizando así el desarrollo cognitivo, emocional y social del menor. Además, el abordaje temprano no solo impacta positivamente en el menor, sino que también brinda apoyo a sus familias, equipándolas con herramientas para enfrentar los desafíos y fomentar un entorno propicio para su crecimiento y bienestar. Resulta clave que estas intervenciones consideren la globalidad del niño y sean planificadas por equipos multidisciplinares de profesionales del ámbito clínico y educativo. Unos equipos de los que forman parte neuropediatras, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos, maestros de audición y lenguaje, entre otros.

La Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, entendiendo que la anticipación y detección temprana de los trastornos del desarrollo son clave para mejorar la calidad de vida de los niños, ha organizado la jornada, contando con la participación de un equipo de 6 expertas de la Fundación Querer, que durante el desarrollo de la misma aportarán su experiencia para trabajar en torno a diferentes temas como la Detección Precoz en la Escuela Infantil y Períodos Críticos del Neurodesarrollo; Caminos hacia la destreza, desarrollo motor y señales tempranas; El desarrollo del lenguaje desde un enfoque práctico; El juego como ventana al neurodesarrollo, estrategias en el aula de Infantil; El procesamiento sensorial y aprendizaje, desafíos de integración sensorial en la etapa 0-6 años; Primeras señales de TEA e importancia de la intervención precoz; Registros y Escalas de Desarrollo a través de casos prácticos de aplicación.