El Ayuntamiento de Valladolid estudia la modificación del PGOU para adaptarlo al proyecto del soterramiento

El concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona, ha firmado el Decreto de inicio del estudio para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) proveniente del año 2020. El nuevo edil del área ha explicado que esta modificación se debe a la adaptación de las «nuevas condiciones» del soterramiento que es la «pretensión decidida» del nuevo Gobierno municipal de Valladolid.

Ante la voluntad política del nuevo Ayuntamiento de cara a retomar el proyecto del soterramiento de la línea ferroviaria a su paso por la ciudad de Valladolid, han decidido realizar un estudio para comprobar qué determinaciones del PGOU de 2020 se deben completar o modificar, y en su caso, para que los distintos niveles incluyan las diferentes calificaciones de suelo y cuáles de estas determinaciones se deben mantener en el marco del actual Convenio de integración.

José Ignacio Zarandona ha reconocido que existe «cierta» controversia entre los técnicos del departamento de Planeamiento puesto que «algunos apuntan que no es necesario una modificación, mientras que otros entienden que hay cambios sustanciales que deberían estar registrados». En este sentido, el concejal de Urbanismo apunta que «no hay mejor manera que iniciar un estudio para poder llevar a cabo estos ajustes».

«A través del estudio hemos valorado todas estas cuestiones para que en el momento en el que el convenio con la Sociedad Alta Velocidad deroguemos la integración ferroviaria -puesta en marcha por el anterior equipo de Gobierno de Óscar Puente-, apostemos por el soterramiento ya tengamos los deberes hechos», apunta Zarandona. De esta manera, el Consistorio vallisoletano puede saber a ciencia cierta cuales son los «pequeños ajustes» que haya que hacer en este plan y hacerlos de «inmediato» sin más demora del tiempo.