El Ayuntamiento de Valladolid destina un millón de euros para la adquisición de 1.175 contenedores de recogida de residuos

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este martes un expediente de contratación por importe de 1.006.069 euros para la adquisición de 1.175 nuevos contenedores, con 672 de 2.200 litros de carga lateral para fracción orgánica, 333 de 800 litros de carga trasera para fracción orgánica, y 170 contenedores para la recogida de cartón de carga lateral. El expediente contempla tres lotes. El primero de ellos, de 672 contenedores de 2.200 litros de carga lateral para fracción orgánica, y el segundo, de 333 contenedores de 800 litros de carga trasera también para la recogida de fracción orgánica. Estos dos lotes forman parte de un proyecto para la mejora de recogida separada de residuos orgánicos en Valladolid, financiado en parte por la Unión Europea Next Generation-EU e integrado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) dentro de la inversión de apoyo a la implementación de la normativa de residuos.

La gestión de dichas ayudas se ha realizado por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León. Del total del proyecto, que además incluye la adquisición de otros 180 contenedores, la parte subvencionada asciende a 717.252 euros. El tercer lote del expediente incluye la adquisición de 170 contenedores de carga lateral para la recogida de cartón y papel. El coste está financiado en su totalidad por el Ayuntamiento, con el fin de mejorar la recogida de papel y cartón, gracias a la actualización del tipo de contenerización, pasando de la recogida de carga vertical a la carga lateral, que se espera sea más eficiente.

Con la adquisición de estos nuevos contenedores se actualizarán los de algunas de las rutas de recogida de esta fracción, y si se demuestra su eficacia, se hará extensivo al resto de rutas. Esta acción se enmarca en el Plan de modernización del Servicio de Limpieza diseñado por el Ayuntamiento con el fin de mejorar la gestión de la misma en la ciudad. Asimismo, otro de los temas aprobados en Junta de Gobierno ha sido el acuerdo del ‘Proyecto URBANEW’, en el que Valladolid ha sido seleccionada a través del Programa de Ciudades Piloto NetZeroCities de la Unión Europea.

Se trata de una candidatura conjunta de las siete ciudades españolas que forman parte de la Misión 100 Ciudades Climáticamente Neutras como Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza. El objetivo es impulsar la rehabilitación de edificios con soluciones orientadas a la neutralidad climática, y así conseguir que los sectores de la edificación residencial, comercial, pública y privada reduzcan su huella de carbono y sean energéticamente eficientes. Para ello, las ciudades movilizarán a sus agentes e impulsarán conjuntamente acciones que fomenten la rehabilitación energética. El fin es incentivar el uso de materias primas locales con baja huella de carbono y promover el despliegue de energías renovables bajo modelos de autoconsumo y comunidades energéticas.

El proyecto piloto de Valladolid estudiará mecanismos y herramientas para el desarrollo de soluciones de regeneración urbana y tratará de movilizar a todos los agentes implicados como comunidades de propietarios, administradores de fincas, sector de la construcción, sector financiero o el sector energético, con el objetivo de promover la transformación sistémica de los edificios de la ciudad. Valladolid llevará a cabo diferentes acciones entre las que se incluyen el desarrollo de un programa de capacitación, talleres formativos en materias de rehabilitación energética y mecanismos de financiación.

Como punto de partida, esta semana se reúnen en Madrid representantes de todas las ciudades y entidades que conforman el consorcio. Durante dos días se llevarán a cabo sesiones de carácter técnico, que contribuirán a la puesta en marcha de la iniciativa en cada una de las ciudades. Se realizarán sesiones centradas en la gestión y la planificación, y talleres de trabajo específicos coordinados desde NetZeroCities. Además, se abordarán aspectos relativos a la comunicación, la participación ciudadana y los mecanismos de financiación.