La concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, ha presentado el Mapa de Comercios Sostenibles que, a través de una web habilitada para tal fin, permite a estos comercios darse a conocer obteniendo visibilidad y a los usuarios disponer de un completo buscador. Además, ha entregado los premios del Concurso Revalorización de objetos de decoración y mobiliario desde la Economía Circular centrado en el Upcycling (transformar algo que a priori es un residuo o material en desuso, en un objeto de valor igual o superior usando la imaginación y la creatividad), un certamen que se puso en marcha en el mes de julio, ejemplo de buenas prácticas y derivado del proyecto INTERREG-POCTEP, Circular Labs cofinanciado por fondos FEDER. Dos iniciativas que ponen de manifiesto la labor que desde la Concejalía se está desarrollando en el ámbito de la Economía Circular.
La concejala Charo Chávez ha destacado que «precisamente, lo que presentamos hoy aquí son dos actuaciones que buscan hacer de Valladolid una ciudad más sostenible a través del comercio y de un cambio en los hábitos de consumo y producción donde el modelo económico de la ciudad, a través de la responsabilidad que cada uno tenemos en ello se haga posible y pase de ser un modelo lineal a circular; esto implica un cambio del modelo productivo y es el pre-requisito para conseguir esa ineludible neutralidad climática».
El comercio minorista supone un sector de gran interés, tanto por su destacada repercusión en el empleo y en la actividad económica de la ciudad, como por ser un elemento para la cohesión de la vida comunitaria al facilitar que las calles y las plazas sean lugares de encuentro de la vecindad. Estas razones vienen motivando las actuaciones del Ayuntamiento de Valladolid de apoyo al comercio local próximo, algo que queda reflejado en el Plan Integral de apoyo al comercio de proximidad, una de cuyas líneas estratégicas es precisamente la de “comercio minorista sostenible».
En esta línea, el Ayuntamiento lleva años trabajando por que la sociedad, las empresas y la propia administración adopten un modelo sostenible de funcionamiento. En esta realidad es fundamental apoyar a aquellos comercios que hayan emprendido este cambio y adopten una actividad comercial en el ámbito de sostenibilidad o la economía circular.
Desde la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, a través del Servicio de Comercio y Mercados, se apoya al sector de comercio y mercados con acciones de promoción, visibilización, difusión, formación y sensibilización.
Cada vez hay más consumidores que quieren tener hábitos de consumo responsables, sostenibles y circulares y demandan que el comercio de proximidad les ofrezca productos o servicios que tengan menor impacto en huella de carbono, apuesten por mantener los productos en el ciclo económico durante el mayor tiempo posible y minimicen la producción de residuos.
La web que se presenta pretende ser un puente entre los consumidores y los establecimientos que, acordes con los principios propios de la economía circular, centran su oferta de productos y servicios basados en la reutilización, la reparación, renovación o la refabricación.
El comercio de Valladolid ya cuenta con una oferta de establecimientos que responden a estas necesidades. Por otro lado, la ciudadanía está cada vez más concienciada de cómo sus hábitos de consumo son una contribución valiosa a la sostenibilidad y cómo el consumo responsable puede suponer también un ahorro económico importante sin merma de la calidad.
Desde el Servicio de Comercio y Mercados de la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid se ofrece esta herramienta para que a través de sus buscadores los consumidores puedan encontrar, filtrando por servicio o sector, los establecimientos sostenibles y circulares de Valladolid, y para que los comercios y servicios sostenibles y circulares dispongan de un nuevo escaparate que los haga más conocidos, valorados y accesibles. Esta web cuenta, además, con la colaboración de la Junta de Castilla y León.