El Ayuntamiento de Valladolid convoca la plaza de director de Coordinación de Políticas Públicas de Alcaldía

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha confirmado que ya se ha publicado este martes 5 de septiembre en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la plaza para el puesto de director de Coordinación de Políticas Públicas de la Alcaldía con un perfil de funcionarios del grupo A1 y nivel 30, con movilidad interadministrativa. Carnero anunció esta incorporación en el área de Alcaldía el pasado mes de agosto para cubrir la organización administrativa, lo que generó una gran polémica en la oposición ya que el PSOE calificó este cargo como un «Alcalde B» para Valladolid. La vacante todavía se tiene que publicar, tal y como ha explicado Carnero, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en un plazo de 15 días se procederá a la selección.

El aspirante que acceda al puesto contará con una retribución equiparable al del puesto de director de la Asesoría Jurídica municipal, que según los datos disponibles en la web municipal, actualizados en mayo de 2023, tendrá un sueldo bruto anual de 85.534 euros. Además, en el BOP también se publica la convocatoria para cubrir la plaza de director del departamento de contabilidad del Ayuntamiento. En este caso se especifica que debe ser licenciado en Economía, Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Economía, Grado en Marketing e Investigación de mercados, Grado en Finanzas, Banca y Seguros, Doble titulación de Derecho y Administración de Empresas, o Derecho y Economía, Grado en Comercio.

En este sentido, Carnero ha asegurado que «la estructura del Ayuntamiento nunca se da por cerrada» y que todavía les queda mucho por hacer, por ejemplo, «tenemos que conseguir que todas las plazas estén cubiertas en el Cuerpo Municipal de Bomberos, puesto que de las 190 plazas están cubiertas 163» o también que la empresa municipal de autobuses de Auvasa encuentre un nuevo gerente, desde que dimitiera de su puesto el anterior responsable, José Alfonso Gálvez, coincidiendo con el cambio de Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Valladolid.

El alcalde de Valladolid ha valorado estos asuntos durante su visita al Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil (SEISPC) en el Parque de Bomberos de la calle Las Eras, para conocer de primera mano su estructura y funcionamiento. Durante el encuentro, Jesús Julio Carnero ha reconocido «la gran labor que hace este personal y la profesionalidad con la que realizan su trabajo diario, más si cabe cuando ocurren situaciones hostiles y complicadas como las acaecidas en el mes de agosto en la ciudad».

El Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil tiene un director de Servicio que dirige y coordina las dos divisiones que constituyen su base de funcionamiento. Estas dos divisiones son la División Operativa de Intervención, en la que están los efectivos que la ciudadanía conoce como ‘bomberos’ y que tiene personal siempre en los parques de bomberos, 24 horas al día, 365 días al año para dar respuesta a todo tipo de emergencias con carácter inmediato. Este personal trabaja en jornadas de 24 horas, distribuido en cinco grupos, de forma que trabajan una guardia y descansan cuatro días, estando parte de ese personal de descanso localizado para ser activado en caso de emergencia grave. Esta división supone más del 90% de la plantilla del SEISPC, de un total de 163 efectivos.

El personal de esta División presta servicio en dos localizaciones que dan respuesta operativa a la ciudad desde el parque Central y el parque de Canterac. La División de Prevención y Protección Civil, que es un órgano de perfil técnico operativo, que se encarga, entre otras cuestiones, de la emisión de informes y la coordinación de operativos preventivos en actividades de pública concurrencia, así como en otras situaciones de riesgo previsible. Además, el SEISPC cuenta con un grupo de servicios generales en el que se integra personal de carácter logístico administrativo para dar respuesta a esta parcela.