El Ayuntamiento de Valladolid celebra el Día Internacional de la Mujer con una advertencia sobre el avance de los negacionistas

Los efectos devastadores de la guerra en Ucrania han estado muy presentes en el acto institucional celebrado en el Ayuntamiento de Valladolid por el 8-M tanto en las palabras del alcalde como de la autora del manifiesto del Día de la Mujer, la actriz Ana Gallego. Y todos han invocado la lucha incesante por la igualdad real “El progreso humano existe, el camino hacia la igualdad es una lucha que se puede ganar, pero es una lucha incierta, un proceso social y político frágil, siempre en curso y cuestionado”. La reflexión del economista francés Thomas Pikketty cobra cada día más valor.

La campaña de este año lleva el lema es ‘Somos igualdad. Seguras de ser mujer. Empoderadas, Unidas’ y quiere transmitir un mensaje contundente que las mujeres quieren lanzar unidas para normalizar la igualdad, seguras y decididas a ser ellas mismas y acompañadas por una sociedad que desea lo mismo.

El acto institucional ha tenido lugar en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, y en él ha intervenido el alcalde, Óscar Puente, quien ha reivindicado la vigencia de la advertencia que lanzó en 2018 y que ha vuelto a reiterar ahora cuatro años después. “A pesar de los avances logrados tras décadas de intensa reivindicación y del aumento de la sensibilidad social en esta materia, hay signos alarmantes de involución durante estos últimos años, porque se está produciendo un rebrote de actitudes y comportamientos machistas que estábamos en el buen camino de superar para siempre”. Dos años más tarde, en 2020, señalaba que “esa amenaza que se iba expandiendo por Europa ha llegado a España, por lo que hoy también en nuestro país se oyen voces profundamente reaccionarias que cuestionan los derechos de las mujeres, y para ello no dudan en negar la existencia de la violencia de género”.

Y el alcalde ha argumentado su relato: “Hoy, en 2022, aquella alarma es más real que nunca, porque esos negacionistas de la violencia de género y de los derechos de las mujeres han alcanzado una importante representación en el Parlamento español, al igual que lo han logrado recientemente en las Cortes de Castilla y León. Es más, hay una alta probabilidad de que pronto veamos estampada su firma al pie de leyes y normas que se publiquen en el Boletín Oficial de nuestra Comunidad Autónoma”.

“Alcancen o no responsabilidad de gobierno -ha concluido Óscar Puente-, esos reaccionarios han de saber que vamos a ser un dique con el que chocarán una y otra vez si intentan revertir los logros alcanzados tras tantos años de lucha de las mujeres. Y, en ese propósito, pedimos la complicidad y la implicación de la ciudadanía, para que, juntos, podamos consolidar lo ya alcanzado y sigamos avanzando por la senda que conduce a la igualdad.”

En el marco de este acto se ha procedido a la lectura de la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En la lectura han participado los portavoces de los grupos municipales: María Sánchez (Valladolid Toma la Palabra), Martín Fernández Antolín (Ciudadanos), Irene Núñez (Grupo Popular) y Pedro Herrero (Grupo Socialista). Y la lectura ha concluido con estas palabras de la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto: “Un año más, aquí estamos. Seguras de ser mujer, empoderadas, unidas. ¡Viva la lucha de las mujeres¡¡Feliz y reivindicativo 8 de marzo” ¡

Tras el discurso del regidor vallisoletano ha tenido lugar la lectura del Manifiesto a cargo de Ana Gallego Redondo, actriz y codirectora de la compañía vallisoletana Teloncillo Teatro. En su manifiesto ha querido recordar a “las mujeres que, a lo largo de mi vida, han ido acompañándome en el camino; mujeres que, cada una en la medida de sus posibilidades, me han ido abriendo las puertas de lo que ahora soy”. Mujeres como sus abuelas Lucía y María, su madre, sus amigas. También se ha referido a sus “mujeres importantes e inspiradoras: Tías, sobrinas, cuñadas, primas, madrina, maestras, compañeras de oficio, escritoras, pintoras, cantantes, etc. Todas ellas mujeres maravillosas que me han facilitado las cosas, haciendo más dulce mi paso por esta vida”.

También ha querido mostrar su solidaridad con “esas compañeras actrices que no disponen de un hogar propio y tienen que seguir viviendo con la familia por falta de recursos, de trabajos bien pagados y continuados”. Ha reivindicado la importancia del teatro, señalando que “también contribuye al PIB nacional”. También se ha referido al trato diferente en este ámbito: “Las artistas que trabajamos para la infancia seguimos siendo consideradas “artistas menores” en el ya maltratado escalafón artístico.

Porteriormente, se ha procedido a la entrega del reconocimiento por su trayectoria profesional y compromiso personal hacia la igualdad de oportunidades, reconocimiento que es doble, ya que se ha otorgado un reconocimiento individual y otro colectivo. El reconocimiento individual ha recaído en Nina Infante Castrillo y el reconocimiento colectivo ha correspondido a la Asociación de Mujeres de la Rondilla.

En el balcón del Ayuntamiento se ha colocado una pancarta con el lema “8 de Marzo Día Internacional de la Mujer. En los derechos de las mujeres ni un paso atrás’. Asimismo, la Casa Consistorial y la Cúpula del Milenio se iluminarán en color morado, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En la puerta del Ayuntamiento se ha colocado un photo call con la imagen de la campaña en tamaño natural para que las personas que lo deseen se puedan hacer una foto y compartirla en sus redes sociales. Además, la campaña se ha visibilizado en internet, redes sociales y muppis distribuidos por toda la ciudad.

En cuanto a la programación de actividades, este año se ha retomado la elaboración de un programa que recoge todas las actividades que organiza el Ayuntamiento y otras entidades alrededor de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y que debido a la situación excepcional generada por el Covid se había suspendido. Además, esta misma tarde tendrá lugar la manifestación organizada por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid que saldrá a las 20.00 horas de Fuente Dorada.