El Ayuntamiento de Valladolid apuesta por la educación ambiental y los productos ecológicos en los comedores de las escuelas infantiles

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este lunes el expediente de contratación con el que se inicia la apertura del procedimiento abierto para adjudicar la gestión de las 11 escuelas infantiles municipales durante los cursos 2024/2025 y 2025/2026, con un presupuesto de licitación de 7,9 millones de euros. En el año 2020 se licitó la gestión de 10 escuelas infantiles y en el año 2022 la gestión de la undécima escuela, Cascabel, que se puso en funcionamiento en noviembre de ese mismo año.

Para la estimación del presupuesto de licitación, respecto a los costes del personal, se han tenido en cuenta la mejora de las condiciones laborales de la plantilla que presta sus servicios en las escuelas, la antigüedad, la subida del Salario Mínimo Interprofesional y una previsión de las subidas salariales que puedan producirse durante los años de vigencia del contrato. Entre los criterios que se tendrán en cuenta para adjudicar el contrato se encuentran no sólo los de carácter económico, sino también la realización de actividades con las familias. Entre las novedades que contempla la convocatoria cabe destacar que los licitadores incluyan en la memoria de gestión que presenten el desarrollo de un Proyecto de Educación Ambiental en los centros.

Además, en lo que respecta al pliego de prescripciones en el apartado del servicio de comedor se ha establecido la obligatoriedad para el adjudicatario del contrato de que al menos el 20% de la facturación total que se realice a lo largo de curso escolar, corresponda a la compra de productos ecológicos, de temporada, de proximidad y de comercio justo. Otra novedad a tener en cuenta para el próximo curso escolar 2024-2025 es que todas las unidades de las escuelas infantiles municipales están acogidas a la oferta de gratuidad de la Junta de Castilla y León. Las escuelas infantiles tienen como objetivo favorecer el desarrollo de los niños de 0 a 3 años, partiendo de las propias experiencias y realidades, de sus intereses, de los acontecimientos del entorno y del juego como actividad natural.

En ellas se lleva a cabo el primer ciclo de la Etapa Infantil según la normativa vigente. En total, las escuelas infantiles municipales ofrecen 824 plazas distribuidas por todos los barrios de la ciudad que se distribuyen en 100 plazas en La Cometa, ubicada en Las Delicias; 41 plazas en El Globo, en el Barrio España; 61 plazas en El Tobogán, en La Rubia; 59 plazas en Platero, en Arturo Eyries; 136 plazas en El Principito, en La Victoria; 136 plazas en Mafalda y Guille, en Parquesol; 68 plazas en Cascanueces, en Parque Alameda; 41 plazas en Fantasía, en Huerta del Rey; 100 plazas en Campanilla, en Villa de Prado; 41 plazas en Caballito Blanco, en La Pilarica; y 41 plazas en Cascabel, en La Rondilla.