El Ayuntamiento de Valladolid refuerza su programa de visitas guiadas con motivo del festivo nacional del 12 de octubre. Así para este día festivo se ofrecerán nuevos pases de visitas guiadas para conocer la ciudad, recorridos nocturnos y paseos a bordo del bus turístico. La visita guiada ‘Valladolid histórico’ tendrá dos salidas a las 12.00 horas. Se trata de un recorrido por el casco histórico de la ciudad que descubre algunos de los monumentos y enclaves patrimoniales más destacados de la capital del Pisuerga.
A través de esta cita descubrirás la apasionante historia de la que fue capital de la Corte, cuna de algunos de los más importantes reyes como Felipe II, Felipe IV o Ana Mauricia de Austria -la famosa reina de Los tres Mosqueteros-, lugar elegido para contraer nupcias por los Reyes Católicos y ciudad donde falleció Cristóbal Colón. En esta visita recorreremos la zona medieval y el entorno nobiliario y palaciego -se cuenta que Valladolid tuvo hasta 400 palacios-, con edificios tan imponentes como el monasterio de San Benito, la iglesia de San Pablo o el suntuoso Palacio Real, que se erigen majestuosos entre coquetas casas nobiliarias.
También disfrutarás de las plazas que rodean la Catedral, con una historia única, la siempre llamativa iglesia La Antigua y uno de los mejores ejemplos del Barroco en nuestro país, la fachada de la Universidad. Y descubrirás la historia que rodea a Valladolid como cuna del Renacimiento en España. La ecléctica zona burguesa que se distribuye en los alrededores de la plaza de Zorrilla y de la amplia avenida Acera de Recoletos completa esta ruta, una apuesta segura para visitar, conocer y enamorarse de nuestra ciudad.
Para este Día de la Hispanidad, el Ayuntamiento de Valladolid también reforzará el bus turístico con salidas extraordinarias el miércoles día 12 a las 12.00 y 13.00 horas. El bus turístico viajará por los enclaves más emblemáticos de la ciudad a bordo de este bus de doble piso con el superior descubierto con un recorrido completo dura 50 minutos. Con la salida en la calle Acera de Recoletos, frente a la Oficina de Turismo, el bus turístico pasará por el entorno modernista y burgués de Valladolid, materializado en fachadas históricas como la de la Academia de Caballería.
El recorrido continúa por el paseo de Isabel la Católica, con las magníficas vistas de los jardines de las Moreras y la Rosaleda con una parada cercana a puntos de interés como el Museo Patio Herreriano, el Archivo Municipal (Iglesia de San Agustín), monasterios de Santa Catalina de Siena y conventos como el Santa Isabel, para continuar por el palacio de los Condes de Benavente y pasear por el entorno del Museo de Valladolid (Palacio de Fabio Nelli).
Desde la plaza San Pablo se podrá ver la iglesia del mismo nombre, el Palacio Real o el Palacio de Pimentel. El bus hará un alto para que quien lo desee pueda apearse en este entorno noble de la ciudad y acercarse a museos como el Museo Nacional de Escultura y la casa museo de José Zorrilla. El siguiente punto de referencia será la plaza del Portugalete con una nueva parada junto a la Catedral y la Iglesia de la Antigua. De aquí, partirá hacia la plaza de la Universidad, la casa museo de Colón o la Iglesia de la Magdalena.
El trayecto continuará por el Palacio de los Vivero, donde se casaron los Reyes Católicos, la Real Chancillería, el Monasterio de las Huelgas Reales y el Colegio de los Ingleses hasta el Palacio de Santa Cruz, primer edificio renacentista del país. Por último, el bus turístico pasará por la plaza de la Universidad y la plaza de España -donde incorpora una nueva parada- para finalizar en la calle Acera de Recoletos.
A todas estas propuestas se suma la oferta habitual que la Sociedad Mixta desarrolla a lo largo del fin de semana, con más actividades turísticas para familias, visitas al casco histórico de día y de noche, recorridos guiados a la torre de la Catedral o rutas teatralizadas que puedes conocer al detalle cada fin de semana con nuestra Agenda Cultural de planes y eventos en Valladolid ciudad y provincia.