El Ayuntamiento de Valladolid abre las puertas de dos espacios de la ciudad para alojar a los refugiados de Ucrania

Ante el creciente éxodo de refugiados por la guerra en Ucrania el Ayuntamiento de Valladolid ha dispuesto dos nuevos espacios de acogida: las dependencias del Centro de Indomiciliados del Hospital Militar -hoy sin utilizar- y el Albergue Juvenil situado en el Callejón de la Alcoholera. La disponibilidad de las instalaciones del Hospital Militar es posible porque las obras de ampliación y mejora no se prevén hasta finales de año, cuando se realice el traslado del Servicio de Prevención y Salud Laboral del Ayuntamiento a los locales municipales de Las Francesas. En la actualidad el Centro de Indomiciliados está operativo en La Victoria y retornará al antiguo Hospital Militar cuando culminen las obras.

El otro espacio que ha encontrado el Ayuntamiento para contribuir a la acogida de refugiados es el Albergue Juvenil, con 51 camas. Para disponer de este centro que en hoy por hoy está gestionado por el Consejo de la Juventud de Castilla y León el Ayuntamiento aplicará el criterio del «interés público» para poner fin al convenio con el Consejo de la Juventud y la Junta de Castilla y León, cuya vigencia concluía el 31 de diciembre.

Las concejalas Rafaela Romero (Servicios Sociales y Mediación Comunitaria) y María Victoria Soto (Educación, Infancia, Juventud e Igualdad) consideran que las instalaciones son adecuadas para la acogida temporal de las personas que más lo necesitan. «El Ayuntamiento mantiene su compromiso y sigue con las gestiones para ofrecer todos los espacios posibles y con las condiciones adecuadas, como calefacción y agua caliente, para que los refugiados se encuentren bien y para que los recursos están próximos a las organizaciones del Tercer Sector que trabajan en este ámbito», según explica la concejala de Servicios Sociales.

El Albergue está ubicado junto al Callejón de la Alcoholera, en la calle Villalba de los Alcores. La instalación cuenta con dos estructuras, un edificio que consta de dos plantas con una capacidad para 35 personas y una caseta prefabricada adaptada para personas con discapacidad con capacidad para 16 personas. En total el número máximo de alojamientos a ocupar es de 51. De esta forma, el Gobierno Municipal presidido por Óscar Puente es sensible al drama humanitario que padecen más de 3 millones de ucranianos que se han visto obligados a salir de sus hogares ante la invasión desencadenada por Rusia.

La iniciativa del Ayuntamiento de Valladolid de procurar estas dependencias públicas a quienes huyen de la guerra se suma al proyecto propuesto por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: el Centro de Atención Humanitaria para acogida de personas de otros países que solicitan asilo o protección internacional. El proyecto social para acogida temporal de refugiados se ubicará en una parcela municipal situada frente al Hospital Río Hortega y estará en marcha a finales de 2024.