Valladolid es una ciudad dinámica y diversa en la que residen personas de muy diferentes culturas y nacionalidades por lo que se debe seguir propiciando su convivencia intercultural respetuosa, tolerante e inclusiva. En esa tarea está volcado el Ayuntamiento de Valladolid, a través de distintas acciones y recursos municipales, y propone ahora la creación de un “Aula Intercultural” como espacio de referencia en la promoción de esa interculturalidad.
Además, desde el Ayuntamiento se quiere destacar y reconocer la importante labor que desarrollan entidades privadas sin ánimo de lucro y personas particulares, bien en grupos informales o individualmente, que ofrecen su tiempo, su esfuerzo, sus conocimientos, su riqueza cultural, así como su vocación social para mejorar esa convivencia y el bienestar de las personas que viven en la comunidad vallisoletana.
La labor de esta sociedad civil tiene un enorme valor comunitario que el Ayuntamiento apoya desde el Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural, adscrito a la Concejalía de Convivencia y Mediación Comunitaria. Para ayudar al desarrollo de esta labor nace el Aula Intercultural, un espacio de interacción, convivencia y diálogo intercultural a través de un variado abanico de actividades lúdicas, socioeducativas y socioculturales, que serán desarrolladas por asociaciones y entidades integradas por personas inmigrantes o por colectivos representativos de la comunidad gitana y otras minorías étnicas. Se configurará como un recurso estable que facilite una comunicación efectiva y constante en el tiempo entre las personas de diferentes culturas, con el fin de facilitar el conocimiento y reconocimiento mutuo.
El objetivo fundamental de este espacio es favorecer la convivencia intercultural, fomentando la participación social de las personas inmigrantes, la comunidad gitana y otras minorías étnicas, promoviendo el asociacionismo y ofreciendo un espacio estable de intercambio y convivencia. Las actuaciones del Aula Intercultural se ubicarán en los centros de iniciativas ciudadana Santiago López y Segundo Montes. Se ofertarán acciones formativas y de asesoramiento a las asociaciones en materia de gestión asociativa, además de las actuaciones socioculturales y socioeducativas que las propias entidades y asociaciones quieran desarrollar con el apoyo económico y la cesión de espacios por parte del Ayuntamiento.
La primera actividad ha tenido lugar este lunes a cargo de la Asociación de Mexicanos de Castilla y León con la ponencia: “La construcción de la identidad cultural”, de la Profesora, investigadora y folklorista mexicana Concepción Herrera en el centro de iniciativas ciudadanas Segundo Montes, a la que asistirá la concejala delegada especial de Convivencia y Mediación Comunitaria, Carmen Jiménez.
Otras actividades en las que se está trabajando actualmente es la exposición “El lugar de mis sueños”, muestra colectiva de pintura y fotografía de artistas mexicanos. Además, de la organización de la presentación y estreno de una obra de teatro a cargo de la asociación de mujeres gitanas feministas. La entidad “Procomar, Valladolid acoge” desarrollará una jornada informativa donde se dará a conocer a las personas asistentes la APP “Alerta Discriminación” como herramienta de denuncia ante actos de discriminación y/o delitos de odio. La entidad Progestión desarrollará una jornada de convivencia intercultural en la que personas inmigrantes, personas mayores, jóvenes, etc., crearán un espacio de encuentro donde compartir e intercambiar experiencias.