El ascensor norte de Parquesol coge forma para comenzar a instalar la maquinaria

El barrio de Parquesol experimentará una gran transformación en materia de movilidad y urbanística con la construcción de los ascensores mecánicos en la ladera norte y este de la zona. El Ayuntamiento de Valladolid prevé que los trabajos finalicen en la parte norte a finales de este año, mientras que el de la ubicación este, se espera que esté ya en funcionamiento a lo largo del primer trimestre de 2023.

El alcalde de Valladolid ha informado de los avances de esta importante plataforma en la zona más alta de Parquesol detallando que el ascensor de la ladera norte está «casi listo» para comenzar a instalar la maquinaria para seguir dando forma a este ascensor. Las obras están cumpliendo los plazos iniciales desde su comienzo a finales de 2021 tras la adjudicación de las obras en octubre.

El proyecto supondrá un coste de 3,7 millones de euros y mejorará la accesibilidad de todos los vecinos del barrio. Los usuarios tardarán aproximadamente un minuto y medio en ascender desde el punto de salida en la calle Julio Senador hasta la parte alta de Parquesol evitando subir andando la escalera actual que, en todo caso, seguirá permaneciendo al lado de los ascensores para aquellos que prefieran subir a pie. El ascensor inclinado de la ladera norte tendrá una cabina panorámica con capacidad para 25 personas y podrá acoger hasta 400 usuarios cada hora.

Por otro lado, el elevador que se ubicará junto a la Avenida de Salamanca incluirá un anfiteatro, una cascada y varias plazas. Con capacidad para subir a 6.000 usuarios a la hora, las escaleras mecánicas sólo funcionarán en sentido ascendente excepto en jornadas de gran afluencia de público en la zona. El sistema de ascensor y escaleras funcionarán las 24 horas del día con sensor de movimiento.