El arte de tapear con la alta cocina en miniatura, a escena en el Concurso Nacional e Internacional de Pinchos de Valladolid

Valladolid se convertirá un año más durante el mes de noviembre en la capital de la gastronomía nacional e internacional con el Concurso de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid. La alta cocina en miniatura se fusiona con el arte tan vallisoletano de tapear los días 6, 7 y 8 de noviembre con la edición XIX del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el VII Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid. Como novedad este año, las tapas podrán degustarse en los establecimientos de la capital antes de que comiencen ambos concursos, desde el día 2 de noviembre, y posteriormente hasta el día 12 de noviembre, todo ello se debe a la creciente demanda del turismo gastronómico que genera el acontecimiento.

Así lo ha anunciado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en la presentación oficial del Concurso Nacional e Internacional de Pinchos y Tapas en el Ayuntamiento, acompañado de la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, el diputado provincial de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico, Roberto Migallón, junto a los directores técnicos de ambos concursos, Luis Cepeda y Ángel Moretón, respectivamente, y el presidente de la Asociación de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández. Ambos certámenes de desarrollarán durante los próximos 6, 7 y 8 de noviembre en la Cúpula del Milenio. «El número de ediciones de los concursos, la 19º en el Concurso Nacional y la 7º del Mundial avalan la solidez que teneos desde Valladolid a la hora de gestionar y de promocionar algo tan fundamental como es nueva gastronomía», ha señalado el regidor vallisoletano.

Además, Jesús Julio Carnero ha destacado que «en este ámbito expresando la capacidad que tenemos los vallisoletanos en relación a la gastronomía y en relación al pincho y la tapa, no solo en hacer algo hermoso sino algo fundamental en la vida de la ciudad». Asimismo, el alcalde de la capital del Pisuerga ha indicado que en estos eventos «se expresa muy bien el trabajo de todos nuestros hosteleros por su capacidad para saber reinterpretar los concursos en el pasado y en el presente. Hablando de Valladolid y de su capacidad de hacer las cosas bien, estos certámenes muestran al mundo que somos una capacidad amable», ha remarcado.

Por su parte, Carnero también quiso poner en valor el arraigo de la gastronomía en la capital vallisoletana y su implicación por «transformar» los productos más propios y menos propios. «El mostrar a través de la tapa somos amables, hospitalarios y habla muy bien de todos y cada uno de los vecinos de Valladolid. Como viene siendo tradición, distintos bares y restaurantes de la ciudad apadrinarán a cada uno de los finalistas, ofreciendo en sus locales la tapa con la que su apadrinado se disputará la final del concurso durante el denominado Festival de la Tapa.

El VII Concurso Mundial de Tapas se llevará a cabo el 8 de noviembre y contará con la participación de 16 concursantes procedentes de los 5 continentes. Después de un exhaustivo proceso de selección entre las 146 solicitudes recibidas de 43 países diferentes, se eligieron a 13 candidatos y se designaron 4 suplentes. Además de estos 13 finalistas, se unirán al concurso el campeón del Concurso Nacional de la edición anterior, el ganador del I Concurso de Tapas de México, celebrado en el estado de Querétaro, y la vencedora del V Concurso de Tapas de Oceanía.

Europa estará representada por Alemania, Andorra, España, Francia y Suecia. El continente americano estará representado por Brasil, Canadá, Chile, México y Perú. Asia contará con la participación de cocineros de Baréin, India, Singapur y los Emiratos Árabes. África estará presente con un representante de Sudáfrica, y Oceanía tendrá la presencia de Nueva Zelanda. Los participantes que se clasificaron como reservas proceden de Bulgaria, Venezuela, Taiwán y Austria. En la presente edición India será el país invitado del certamen internacional.