El arroz con pulpo, la receta portuguesa que se ha convertido en la competencia de la paella

Una nueva receta que será ideal para tu próximo fin de semana con invitados. Si no quieres volver a repetir una paella, aunque es un plato que nunca falla, hoy te traemos su competencia directa como es el arroz con pulpo. La clave de este rico plato es sencillo, para gustos, caldoso o meloso. Además, con esta receta podrás sacar todo el partido al pulpo y deleitar a tus comensales con tu mano en la cocina. Esta receta de arroz con pulpo tiene su origen en Portugal aunque, ya está más que ‘españolizada’ en las zonas del norte y costeras del mediterráneo.

Sin embargo, es muy difícil encontrar la receta auténtica, pero esta que te vamos a proponer a continuación se le acerca mucho. Ahora que te hemos dado la idea para este sábado o domingo anota los ingredientes y los pasos de la elaboración y ponte manos a la obra. Además, te recomendados que el complemento ideal para acompañar el arroz con pulpo puede ser un poco de alioli, mejor casero, y así combinar esta salsa más allá del arroz negro.

Ingredientes para 4 personas

360 gramos de arroz
600 gramos de pulpo cocido
2 litros de agua de cocción del pulpo
150 mililitros de vino blanco
2 dientes de ajo
Una cebolla mediana
Pimiento Verde
Tomate triturado
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Elaboración

El primer paso sería reservar el agua de cocción que viene con el pulpo y cortamos las patas de pulpo en rodajas de un centímetro. También procederemos a cortar también la cebolla, el ajo y los pimientos. En la paellera o cazuela, podemos dos cucharadas de aceite para comenzar con el sofrito de ajo y cebolla durante cinco minutos. Posteriormente, añadimos los pimientos y sofreímos durante 10 minutos más. Ahora, añadimos el pimentón sin fuego para que no se nos queme, y continuamos con el sofrito unos segundos y añadimos el tomate triturado y el vino blanco.

Cocinamos 10 minutos, hasta que quede un sofrito seco. Seguidamente, añadimos ahora el arroz y el pulpo, y aparte mezclamos el caldo de cocción del pulpo y el caldo de pescado hasta que alcance el doble del volumen del arroz. Ponemos sal al gusto dejando cocer durante unos 18 minutos. Una vez listo dejaremos responsar durante unos 5-6 minutos y a disfrutar de esta novedosa receta ideal para una comida en familia o amigos.