El alcalde riosecano David Esteban muestra la transformación de la ciudad: «Medina de Rioseco es extraordinaria y atractiva los 365 días del año»

Medina de Rioseco ha vivido un verano cargado de actividades culturales y sociales. Durante este fin de semana, la cabecera de Tierra de Campos viaja al Renacimiento con su Mercado de la India Chica para recuperar su tradición mercantil con la que recibió el nombre de la ciudad de los mil millonarios. Una cita destacada durante este periodo estival para clausurar unos meses que han estado repletos de buen ambiente y diversión. ‘Festivales con Encanto’ ha sido el plato fuerte de este mes de agosto con actuaciones para todos los gustos y públicos, sin olvidarnos tampoco de la Feria del Caballo junto a la Dársena del Canal de Castilla.

Valladolid Plural ha recorrido junto al alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, el municipio para conocer cómo es pasar un verano en él. Aunque de la mano del regidor se ha descubierto que Rioseco es «una ciudad extraordinaria y atractiva los 365 días del año» gracias a la transformación urbanística que está experimentado la urbe riosecana y todos los recursos turísticos que aguarda en sus calles.

Pregunta. Estamos ya terminando el mes de agosto, cuéntenos, ¿Cómo es pasar un verano en Medina de Rioseco?

Respuesta. Pasar tiempo en Medina de Rioseco siempre es un planazo a todos los niveles. Rioseco es un municipio extraordinario en lo patrimonial y en lo natural con enclaves únicos como el Canal de Castilla, las cuatro iglesias catedralicias, esa calle soportalada. Y si además, en conjuntos históricos únicos como estos, suceden cosas extraordinarias pues es la mezcla perfecta para disfrutar de un tiempo maravilloso. Acostumbramos a tener programaciones culturales y deportivas de primer nivel y este año culturalmente hablando está siendo un verano con un listón muy alto. Tenemos citas que se están consolidando ya en el calendario como esa noche de las musas o el triatlón que ha congregado a más de 300 deportistas. En resumen, el verano está siendo atractivo, interesante y movido, y estamos muy satisfechos con la participación.

P. ¿Qué actividades se han podido disfrutar durante estos meses en la localidad?

R. Hemos arrancado iniciativas como ‘Festivales con Encanto’ con siete conciertos programados y con una nota muy alta. Este fin de semana hemos disfrutado en pleno Mercado de la India Chica de ‘Los tres tenores’ el 25 de agosto y ‘Luar Na Lubre’ el 26, ambos en el Museo de San Francisco. Rioseco tiene una vocación eminentemente comarcal ya que nuestro municipio es lo que es gracias a la comarca y viceversa, y con esas miras hemos programado estas actividades para no solo nuestros vecinos sino para todo los veraneantes que vienen a esta tierra.

P. A lo largo de este fin de semana, los riosecanos disfrutarán del mercado de la India Chica, ¿Qué novedades nos esperan?

R. El mercado de la India Chica es una referencia en la comarca y ya vamos camino de las treinta ediciones. Esta cita existe para conmemorar la importancia que tuvieron los mercados en Medina de Rioseco. En 1371 se concede una cédula con exención fiscal para permitir mercados en Medina de Rioseco lo que provoca que feriantes y mercaderes se vinieran hasta esta tierra a hacer labores comerciales, y ya en 1555 nos convertimos en ese punto de entrada junto con Sevilla y otros emplazamientos para comerciar. Este hecho histórico hace que a Rioseco se le conozca como la India Chica porque somos la ciudad de los mil millonarios. El mercado va a tener una ambientación y escenificación nueva e innovadora con momentos muy bonitos, y también va a tener un nuevo emplazamiento en la calle Mayor y en el Corro de Santa María.

David Esteban atiende a este periódico en su despacho en el Ayuntamiento | Valladolid Plural

P. Medina de Rioseco es sin duda una ciudad turística en cualquier época del año, ¿Qué otros planes y actividades se puede hacer en la localidad fuera del periodo estival?

R. A lo largo del año, me atrevo a decir que casi los 365 días del año, Rioseco es siempre extraordinario y atractivo. Si alguien piensa en la época de Navidad, somos Ciudad Europea de la Navidad avalada por el Parlamento Europeo, la respuesta está en Medina de Rioseco; si pensamos en una Semana Santa singular, la respuesta está también en Medina de Rioseco ya que la localidad tiene más de 4.000 cofrades de los 5.000 habitantes, lo que la hace extraordinaria; si paseamos por el Canal de Castilla con esa paleta de colores que es Tierra de Campos con esas hojas por los caminos de sirga que hacen que estemos ante una ciudad muy atractiva también en otoño. Sin olvidar el invierno con estampas que quedan en la Dársena de Castilla con el agua congelada.

Tenemos recursos que están disponibles todo el año como el Museo de Semana Santa, la Fábrica de Harinas que será reabierta próximamente después de una rehabilitación, e incluso se puede ver a través de visitas guiadas el paraje que sirvió de escenario en la Batalla de Moclín. Otra de las razones para visitar Rioseco en cualquier época del año es nuestra repostería con los abisinios, turrones y productos que quitan el sentido a todo aquel que los prueba.

P. Hablando mas de actualidad municipal, ¿Cómo transcurren las obras en la Plaza Mayor? ¿Qué va a suponer esta transformación para el municipio?

R. Tenemos una hoja de ruta muy clara ya que es un contrato que firmamos con los vecinos dentro del programa electoral con el que he trabajado en esta legislatura. Uno de los proyectos y compromisos que reflejamos en ese programa era precisamente la reurbanización de la Plaza Mayor. Hemos querido desarrollar estas obras junto a los vecinos en un proceso de participación ciudadana que ha sido ejemplar con más de 150 personas que han participado en este proceso y que han diseñado el futuro de su Plaza Mayor. Ahora, estamos inmensos en el proceso de la ejecución que se está desarrollando con la normalidad que tiene una obra de estas dimensiones. Estamos interviniendo en más de 5.000 metros cuadrados que tiene la plaza con un objetivo por encima del resto, como es hacer un espacio 100% accesible ya que somos Ciudad de Accesibilidad Universal por el Premio Reina Leticia en la categoría de municipios de menos de 10.000 habitantes.

Esta es una de nuestras actuaciones estrellas para hacer Medina de Rioseco del todo accesible, funcional para que permita todo lo que se puede hacer en una plaza. Con el modelo anterior, cuando llegaban las fiestas se nos decía que como era posible que dentro de la Plaza Mayor no se pudieran desarrollar actuaciones, actividades, o algo aún más sencillo, que se permita instalar el mercado semanal. De esta forma, trabajamos para conseguir el mejor tránsito y la mejor estacionalización en ella. También dentro de este proceso de participación se va a construir un aparcamiento disuasorio contiguo a la Plaza Mayor lo que va a aumentar el paso peatonal. Espero que sea una plaza del gusto de todos y que junto a otras actuaciones como la fábrica de harinas, estos lugares sean más accesibles para personas con movilidad reducida.

El alcalde de Rioseco detalla los avances en las obras de la Plaza Mayor | Valladolid Plural

P. Recientemente la Junta ha anunciado los Planes de Impulso al Medio Ambiente con ayudas centradas en el río Sequillo, ¿Cómo se va a desarrollar? ¿Y qué otros proyectos están pendientes?

R. El proyecto de la renaturalización del río Sequillo era un sueño para nosotros. Queríamos hacer un cinturón verde en toda la ciudad para aprovechar otros espacios que hoy desde el punto de vista social son espacios verdes por antonomasia como el Canal de Castilla. Rioseco sabe las ventajas que tiene abrirse a un recurso híbrido y hasta este momento dábamos la espalda al río Sequillo y queremos integrarlo en el conjunto histórico. Precisamente, este proyecto de la Plaza Mayor pretende incorporar la rúa al río y el río a la rúa, y lo vamos a hacer a través de esta huerta de San Francisco que en esta legislatura hemos adquirido para incorporarla y que es donde se va a producir esa serie de aparcamientos. Lo que va a permitir un corredor peatonal arbolado y ajardinado para llegar hasta el río. Una vez que ya llegamos hasta el río, esta inversión de 1’4 millones de euros con fondos Next Generation va a permitir acercar el río a la ciudad con un proyecto singular.

Por otro lado, las dos pasarelas peatonales que serán paralelas también a la carretera VA-913, va a permitir el tránsito de personas no solo al cementerio que hasta ahora se circulaba por una carretera sin arcén y también conectar a ese corredor verde. Son muchos proyectos interesantes, y otro que me gustaría destacar es la ampliación del polígono industrial con más de 40 hectáreas y que en las próximas semanas finalizará el proyecto que dará pie a la intersección que nos obliga las Carreteras del Estado para conectar desde la carretera N-601 Valladolid-León la ampliación del polígono industrial. El proyecto de esta obra finalizará a finales de este mes de agosto con un presupuesto de 1’5 millones de euros.

P. El Ayuntamiento de Rioseco tiene varios proyectos también destinados a ese problema de despoblación del medio rural, ¿Qué medidas cree que se deberían de tomar desde las administraciones para asentar población?

R. El reto demográfico es uno de los desafíos a nivel estatal y europeo. Hay muchas cosas que hablar para abordar este tema. Por un lado la cuestión demográfica, en nuestro municipio nacen entre 20-25 niños cada año y fallecen 60-65 personas siendo unas cifras que desgraciadamente son una losa. Para tratar de frenar esta despoblación, Medina de Rioseco ofrece todos los servicios y condicionantes para desarrollar un proyecto vital aunque necesitamos más empleo y vivienda. Tenemos cercanía con una ciudad como es Valladolid a poco más de media hora y se puede vivir en Rioseco trabajando en Valladolid. Además, tenemos muchas oportunidades laborales ya que somos un referente absoluto en la automoción ya que 1 de cada 3 coches tiene una pieza de plástico fabricada en Rioseco y por eso el empleo es muy importante y de ahí nuestra ampliación del polígono industrial. Con respecto a la vivienda, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha una nueva promoción de vivienda pública en la localidad que sumada a la pendiente de 2008, serán trece viviendas, cinco de la nueva promoción. Además, cabe destacar que recientemente se ha abierto en nuestro municipio el Centro India Chica, un espacio para acoger a más de una veintena de personas demandantes de asilo, y un espacio coworking para facilitar el emprendimiento y así con una cuota muy reducida los nuevos empresarios podrán instalarse en Medina de Rioseco.

P. Ahora más en materia institucional, ¿Qué valoración hace de su mandato? ¿Cuál ha sido el momento más difícil durante su gestión?

R. La verdad es que llegué hace algo más de 5 años y contaba con la suerte de tener un bagaje de otros 6 años como concejal en los que pude aprender mucho aunque con responsabilidades diferentes. He atravesado momentos muy dulces pero también muy difíciles, pero sin duda, el más complicado ha sido gestionar la crisis sanitaria del Covid-19. Hacer frente a los retos municipales con esa pandemia y también presidir el patronato de la residencia de ancianos de la localidad fueron momentos muy difíciles que requirieron una entrega al cien mil por cien. Estamos superando la pandemia aunque sí que es cierto que nos han quedado muchas cosas ahí, muchos sueños que de alguna forma tenemos que devolver, aunque tristemente, algunas personas fueron las mayores víctimas durante este tiempo. La pandemia nos dio muchos aprendizajes y enseñanzas que hay que volcar, y que desde luego, ese compromiso está intacto para seguir trabajando y para llegar a ese objetivo es devolver y poner encima de la mesa un Medina de Rioseco mejor, un lugar un poquito mejor para vivir de lo que nos encontramos, y en eso está nuestro empeño y desvelo.

P. En 2023 habrá elecciones municipales, ¿Piensa en volver a presentarse como alcalde el próximo año?

R. Sobre este tema, hay variables y cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente. Ahora, todos los esfuerzos están en ejecutar ese grandísimo y ambicioso plan de Medina de Rioseco que está en plena ejecución, y yo creo que será un poco más adelante, quizá a finales de año, el momento para tomar esa decisión. Una decisión que tiene que partir, primero del Partido Popular porque antes de ser alcalde, hay que ser candidato, y también debo analizarlo con mi familia para tomar esta decisión. Pero, yo estoy con la ilusión intacta para hacer un Rioseco mejor, y en ese sentido, la ejecución de proyectos que ahora está en esa mesilla de trabajo, acabarla y después decidir.