VÍDEO | Fresno el Viejo ya está de fiesta con la música y la diversión por bandera en San Agustín

Este año por fin, Fresno el Viejo disfruta de sus fiestas patronales de San Agustín al completo, sin restricciones. Los fresneros y fresneras ya se encuentran envueltos en un ambiente festivo para honrar a su patrón como se merece, con la música y diversión por bandera. Las fiestas de San Agustín no podían empezar de otra manera que al ritmo de charanga y con desfiles por las calles de la villa en busca de los grandes protagonistas, las reinas y galanes de Fresno el Viejo 2022. Un carro a caballos al más puro estilo sevillano ponía el broche inicial a los festejos con una comitiva de autoridades junto a los representantes juveniles de años anteriores que pese a la pandemia, el Consistorio quiso que terminaran su reinado como la tradición manda.

Ya desde primera hora de la tarde, las calles estaban engalanadas, las talanqueras en su sitio y la Plaza Mayor abarrotada de carruseles. Los peñistas junto a los gigantes y cabezudos bailaban al ritmo de la charanga ‘Cucu Band’ quienes nos devolvieron canciones míticas del pop nacional con un toque de lo más fiestero. El alcalde de Fresno el Viejo, Luis Miguel Muñumer, presidía la comitiva encargada de recoger a los cuatro embajadores de San Agustín que aguardaban en sus casas junto a sus familiares la llegada de sus vecinos y amigos para dirigirse al pregón y coronación que daba el pistoletazo de salida a las grandes fiestas de Fresno.

Verónica, Javier, Marina y Jorge invitaron a todos los fresneros y forasteros a unas frescas limonadas y sabrosas pastas a todos aquellos que se acercaban hasta sus hogares como muestra de agradecimiento para brindar por unas fiestas a lo grande. Ya con todas las reinas y galanes a bordo del carro de caballos, cientos de vecinos y autoridades esperaban su llegada en la Plaza Mayor junto al Consistorio donde tras la foto de familia se procedía al alzamiento de banderas a cargo del alcalde de Fresno, el diputado y alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, y una de las pregoneras y vocalista de la banda ‘Contrabancos’.

Una Plaza Mayor abarrotada y decorada para la ocasión lucía una pasarela para presentar a las reinas y galanes quienes posteriormente recibían su banda y corona ante los aplausos y vítores de sus vecinos que veían en estos cuatro jóvenes la ilusión y el futuro del municipio vallisoletano. Los cuatro representantes de San Agustín 2022 realizaron una breve intervención ante el público asistente en el que invitaban a todos los fresneros y forasteros a sus peñas, y sobre todo, agradecieron que sus compañeros les eligieran para representar al pueblo y a la juventud siendo un foco brillante durante las fiestas.

Momentos después, el regidor fresnero, Luis Miguel Muñumer, subió al escenario para desear unas felices fiestas. Aclamado por sus vecinos, Muñumer sorprendió con un saluda al más puro estilo Góngora con un recital emotivo y simpático donde el humor desbordó la Plaza Mayor. «Es un honor para mí recibir a esta Plaza Mayor como está hoy, abarrotada. Este es el doceavo saludo que hago subido desde el escenario y siempre intentas buscar algo distinto. Este año espero sorprenderos», animaba el primer edil.

«Bienvenidos a Fresno el Viejo que además de desearlo, es el título dado al corto que hemos grabado y que al público mucho le ha gustado. Este año sí, este año sí, realizamos completas las fiestas de San Agustín», pregonaba. Muñumer en plena euforia y ante la mirada atenta de sus vecinos mandaba un mensaje de amistad, «recibid al visitante y mostradle nuestra alegría ya que ellos no tardando nos recibirán en su pueblo algún día». Como si de un recital se tratara, el alcalde fresnero detalló toda la programación que se desarrollará durante estos cinco días de fiesta en honor a San Agustín con verbenas, charangas, juegos infantiles, comidas populares, festejos taurinos recomendando que «no se mezcle demasiado con el beber». Por último, y en memoria de la tradición, tras dos años de parón por la pandemia, Fresno el Viejo volverá a sacar a San Agustín en procesión y escucharemos su misa «con la alegría que nos la dice nuestro párroco don José María».

El final de fiesta llegará de la mano de los fuegos artificiales que como bien saben los fresneros, desde el Palomar se verá para despedir a San Agustín con todo lujos de celebraciones. Unas fiestas de todos y para todos, porque Fresno es entretenimiento, cultura, turismo y marinado todo ello con la mejor hospitalidad. ¡Viva Fresno el Viejo! ¡Viva San Agustín!