El alcalde de Zaratán manifiesta su «rechazo» al cierre del cuartel de la Guardia Civil y pide explicaciones al subdelegado del Gobierno

El alcalde de Zaratán, Roberto Migallón, ha manifestado su disconformidad tras el anuncio realizado por el subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, sobre el cierre del cuartel de la Guardia Civil en la localidad. El pasado 5 de abril, Migallón escribió una carta formal al recién nombrado representante del Gobierno en la provincia de Valladolid al conocer que Canales pretende abrir un cuartel de la Guardia Civil en Arroyo de la Encomienda y cerrar el existente en Zaratán. El regidor ha expresado su «indignación» y «más ferviente rechazo» a dicha decisión, aludiendo a las promesas de los antecesores de Canales en el cargo sobre mantener el cuartel de la localidad.

En el escrito, el alcalde de Zaratán hace referencia a las palabras textuales del exsubdelegado gubernamental en la provincia de Valladolid, Emilio Álvarez, cuando afirmó en 2022 que «la idea del Gobierno es no cerrar ningún puesto». En este sentido, el primer edil de Zaratán no entiende cuál ha sido la causa de este «cambio de opinión» y pide saber quién es el responsable directo de la misma. Asimismo, Migallón se refiere también en el texto a las palabras de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en una carta escrita al alcalde en abril de 2022. En ella, Gámez señalaba al regidor que «quiero confirmarle que la Guardia Civil seguirá prestando servicio en Zaratán«.

Del mismo modo, el alcalde de Zaratán, Roberto Migallón, traslada en su carta «la mayor repulsa por parte del municipio contra esta decisión», y resalta la «importancia de Zaratán en diferentes factores». «Es uno de los municipios con más habitantes de nuestra provincia; está en pleno proyecto de crecimiento con diferentes planes parciales en marcha, y contamos con una buena estrategia geográfica debido a nuestra ubicación a efectos de comunicación, pues es privilegiada para prestar servicios de forma óptima en Los Montes Torozos y la cercanía con diferentes municipios como Villanubla, Ciguñuela, Wamba o Castrodeza».

Por ello, desde el Consistorio se preguntan si las promesas y afirmaciones por parte del Gobierno eran «simples engaños» e insisten en conocer el porqué del «cambio de opinión» con respecto al municipio. A estas cuestiones alude Roberto Migallón en su carta, al tiempo que lamenta que desde principios de abril, el subdelegado del Gobierno «no haya sido capaz de contestar a la problemática con nuestro municipio» y pide «encarecidamente» que el Gobierno de España no retire ningún servicio de Zaratán, «como se comprometieron en repetidas ocasiones«, concluye.