El alcalde de Medina del Campo analiza en Toledo las soluciones a la despoblación en el medio rural: “Necesitamos cambiar la mentalidad”

El alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, ha participado este viernes 23 de septiembre en una mesa redonda sobre despoblación en el marco de la jornada organizada en Toledo bajo el título ‘Empuéblate’. En este acto, el regidor medinense ha expuesto su punto de vista sobre el fenómeno de la despoblación en las zonas rurales. Guzmán Gómez ha sido el encargado de representar a la provincia de Valladolid y a la Comunidad, en esta cita que trata de buscar soluciones a este grave problema que arrastran los pueblos.

La mesa redonda ‘Ayuntamientos frente a la despoblación’ participaba junto al alcalde de Medina del Campo, la alcaldesa de Yeste (Albacete), la alcaldesa de Villagarcía del Llano (Cuenca) y el alcalde de Quismondo (Toledo), siendo, en esta ocasión, Guzmán Gómez el único alcalde de Castilla y León invitado a esta II Edición y Medina del Campo el único municipio representado que se sitúa por encima de los 20.000 habitantes.

Además de explicar los grandes ejes de las políticas municipales llevadas a cabo desde el Consistorio de Medina del Campo que pueden servir de contención al fenómeno de la despoblación del territorio comarcal, a través del Plan Territorial de Fomento con 15 millones de euros, Plan de Digitalización, Creación de la Mancomunidad de Interés General o el desarrollo del Corredor Agroalimentario Espacio 602, entre otros. Guzmán Gómez ha hecho hincapié en la importancia que pueden tener las ciudades intermedias enclavadas en zonas rurales como prestadores de servicios básicos de proximidad y el papel clave que juega la tecnología de última generación.

“Necesitamos cambiar la mentalidad tanto los habitantes de los pueblos, como los habitantes de las grandes ciudades”, aseguraba Guzmán Gómez durante su ponencia. Asimismo, el alcalde de Medina del Campo insistía en que “tenemos que defender la importancia de los municipios que son prestadores de servicios”, enmarcando en Toledo a Medina como cabeza de comarca.