Dos detenidos por estafar a padres de Valladolid con el fraude ‘hijos en apuros’ a través de mensajes para solicitar dinero

La Policía Nacional ha detenido en Madrid y Mallorca a un varón y una mujer como presuntos autores de un delito de estafa tras ser identificados y localizados en las citadas provincias. La investigación se inició a raíz de la interposición de varias denuncias en distintas Comisarías de Policía Nacional de Valladolid de la modalidad de estafa del ‘hijo en apuros’ en las que los estafadores tras contactar con las víctimas, que se tratan de padres o madres de familia, se hacían pasar por sus hijos y les solicitaban diversas cantidades de dinero, utilizando para ello diferentes pretextos.

Así, las víctimas recibían un mensaje de una aplicación de mensajería instantánea desde un teléfono móvil, en el que los estafadores se hacían pasar por su hijo o hija, simulando encontrarse en una situación de apuro o necesidad, utilizando en muchos casos para perfeccionar el engaño imágenes de perfil de los mismos, que los ciberdelincuentes habían podido obtener de Internet. Los estafadores utilizaban siempre teléfonos móviles diferentes a los habituales de los hijos, diciendo que escribían desde el teléfono de un amigo, ya que se les había estropeado el suyo y que necesitaban que su padre o madre les hiciera un ingreso urgente de dinero en la cuenta que le detallaban a continuación en un mensaje, para así poder arreglar el móvil estropeado o comprar otro móvil nuevo, ya que estaban incomunicados.

Si el padre o madre víctima del fraude hacían el ingreso en la cuenta indicada, los estafadores continuaban con el engaño dándoles otros pretextos para que realizaran más pagos -como comprar un ordenador, afrontar otros gastos urgentes, entre otros-. Así mismo les indicaban que los pagos los debían hacer mediante transferencias inmediatas solicitándolo con mucha urgencia, ya que al hacerlo bajo esta modalidad las transferencias son muy difíciles de recuperar y para cuando los perjudicado conseguían hablar con sus verdaderos hijos, el dinero ya estaba en manos de los estafadores.

Las pesquisas de los investigadores consiguieron llevar a la identificación de dos estafadores residentes en las provincias de Madrid y Palma de Mallorca. Seguidamente y tras solicitar colaboración a los Grupos homólogos de las citadas ciudades se procedió a su localización y detención por un delito de estafa.