Este sábado 17 de junio se ha celebrado la constitución de los 225 ayuntamientos de la provincia de Valladolid tras los resultados de las elecciones municipales del 28-M. Entre ellos, el que ha acaparado la gran atención ha sido sin duda el Ayuntamiento de Valladolid, donde el PP ha recuperado la Alcaldía después de ochos años del Gobierno de Óscar Puente entre PSOE y VTLP. Hoy, el popular Jesús Julio Carnero ha recogido el bastón de mando, con el apoyo de Vox, y ya es el nuevo regidor de la ciudad vallisoletana.
En el resto de la provincia, de las localidades más pequeñas a las más grandes, también se ha celebrado la constitución de ayuntamientos y la investidura de los nuevos alcaldes y alcaldesas, en una legislatura marcada por los pactos, y en muchos casos por mayorías absolutas. Tampoco han faltado consistorios en los que se ha dado la sorpresa en el último momento.
Pasada la medianoche, a las 00.10 horas de este sábado 17 de junio, Adalia ha sido el primer pueblo de la provincia de Valladolid en constituir su Ayuntamiento. El popular Jesús Ángel Fernández Paniagua ha tomado posesión de su cargo para afrontar una nueva legislatura, el que es su quinto mandato. Ya a primera hora de la mañana, uno de los alcaldes más madrugadores ha sido el del Ayuntamiento de Matapozuelos y también presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar. El presidente provincial ha vuelto a alzarse con el bastón de mando en su municipio con una aplastante mayoría absoluta, puesto que el Partido Popular consiguió ocho concejales y el PSOE alcanzó solo un representante.
Otra de las localidades donde la alcaldesa del Partido Popular ha conseguido mayoría absoluta ha sido en San Román de Hornija donde Merche Motrel ha revalidado su puesto como primer edil con cinco concejales del PP frente a los dos del PSOE. El Partido Popular ha sido el gran triunfador de las pasadas elecciones del 28 de mayo y ha conseguido que el 90% de los habitantes de la provincia vallisoletana tengan un alcalde o alcaldesa del Partido Popular. Concretamente, el PP ya ostenta el bastón de mando en 175 municipios de los 225 totales y 9 pedanías.
Entre las sorpresas en la constitución de hoy de las corporaciones locales, el Partido Popular gobierna en 175 municipios, que serán 178 en 2025, cuando se cumplan los pactos de alternancia en el gobierno municipal alcanzados con el PSOE en los ayuntamientos de Aldeamayor de San Martín y Villaverde de Medina, y con una agrupación de electores en Rueda. Ello supone que los populares gobernarán en más del 75% de los municipios, que representan a su vez más del 90% de la población de la provincia de Valladolid.
Por su parte, a pesar de que el PSOE ha perdido históricas alcaldías socialistas como Tudela de Duero o La Cistérniga, han conseguido mantener el bastón de mando en otros municipios de la provincia como Mojados con Adolfo López, Portillo de la mano de Juan Antonio Esteban o La Seca con Clara Eufemia Rivera. Aunque, los socialistas han tocado con la yema de los dedos las alcaldías de Laguna de Duero que finalmente será del Partido Popular con un pacto in extremis con Vox e IL; Santovenia de Pisuerga o Rueda. Las izquierdas también han perdido algunas de sus alcaldías destacadas como en Tiedra o Castronuño, municipio donde la falta de entendimiento entre IU y PSOE ha dado la Alcaldía al popular Ignacio Vázquez.
En Santovenia la película se ha vuelto a repetir al igual que ocurrió en los comicios de 2019 y TLP siendo la lista más votada no ha tenido opción a pactar con ninguna de las formaciones, y la popular Toñi López Sáez de Santamaría es la nueva alcaldesa. Y es que no siempre los pactos son necesarios para gobernar en un ayuntamiento, como ha sido el caso de Guzmán Gómez en Medina del Campo que ha conseguido revalidar la Alcaldía medinense por segundo año consecutivo gracias al apoyo de Medina Primero y Vox sin que haya sido necesario un previo acuerdo de gobierno, dado que los resultados del 28-M daban a Guzmán y su equipo prácticamente el bastón de mano al quedarse a un único concejal de la mayoría.
Mayoría que el PP sí logró en otros municipios como Villalón de Campos, Zaratán o Tordesillas donde José Ángel Alonso, Roberto Migallón y Miguel Ángel Oliveira, respectivamente, seguirán al frente de sus consistorios otros cuatro años más. Por otro lado, el alcalde saliente, Alberto Magdaleno ha entregado el bastón de mando a su compañero de partido, David de la Viuda, quien se ha convertido en el nuevo regidor mayorgano, gracias a los 6 concejales del PP frente a los 3 del PSOE. Mientras que en Olmedo el histórico regidor Alfonso Centeno continuará al frente del Consistorio por séptima legislatura consecutiva.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Cigales ya tiene también nuevo alcalde de la mano del popular Jaime Rodriguez Ferrero quien finalmente gobernará en solitario a pesar de los contactos que existieron entre PP y TLP para formar gobierno en la localidad cigaleña. En Medina de Rioseco, David Esteban del PP afronta su tercer mandato con 6 votos a su favor, contando con el apoyo de los 6 concejales de su partido, y también siguiendo en Tierra de Campos, Agapito Bravo revalida la Alcaldía de Tordehumos y Noelia García en Villabrágima.
En la comarca de Medina, Luis Miguel Muñumer ha vuelto a alzarse con el bastón de mando de Fresno el Viejo, al igual que ha ocurrido en Serrada con César López, ambos del Partido Popular de Valladolid. Por su parte, la popular Denis Vázquez toma el relevo de Blanca Martín al frente de la Alcaldía de Nava del Rey. Por último, en Arroyo de la Encomienda, el independiente Sarbelio Fernández seguirá al frente del Consistorio del alfoz, mientras que Ana Belén Prieto se ha convertido en la nueva alcaldesa de Mucientes, Alberto Redondo (PP) ha hecho lo mismo en La Cistérniga y Óscar Rodríguez ganó la batalla al socialista Javier Gómez en Tudela de Duero. Roberto Díez seguirá siendo el alcalde de Peñafiel, Alberto Plaza el de Simancas, José Andrés Sanz el de Íscar, mientras que Pilar Peña se estrena en Fuensaldaña, todos ellos bajo las siglas del PP.