Dimite de todos sus cargos y deja el partido el procurador del PSOE de Castilla y León que fue detenido por violencia machista

El hasta ahora procurador del PSOE por Soria en las Cortes de Castilla y León, Ángel Hernández, ha dimitido este miércoles de todos sus cargos tras protagonizar un altercado machista contra su pareja por el que fue detenido en la noche del lunes 5 de febrero por un presunto delito de violencia de género. Tras conocerse la noticia de su detención por golpear la puerta de su domicilio y gritar a su novia, el socialista ha decido renunciar a sus cargos públicos y orgánicos de su partido a través de un comunicado recogido por Valladolid Plural, en el que también anuncia su baja como afiliado en la formación socialista.

Desde el PSOE de Castilla y León en la jornada de ayer ya se hizo una primera valoración en el que lamentaban este hecho con «profunda tristeza» y anunciaban que actuarían «de manera contundente y coherente». Los hechos ocurrieron alrededor de las 23.30 horas del lunes cuando una patrulla de la Policía Nacional se personó en el domicilio del político del PSOE en Soria capital tras el aviso de una mujer que denunciaba que su pareja estaba gritándola y dando golpes a la puerta de su casa intentando entrar a la fuerza. A la llegada de los agentes, se encontraron a Ángel Hernández en un estado de nervios tras una fuerte discusión con su pareja, y tras lo sucedido, fue detenido por un presunto delito de violencia de género, resistencia y desobediencia.

Tras pasar a disposición judicial, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Soria acordó libertad provisional del detenido con la obligación de comparecer cuando se le cite, y la prohibición de aproximarse a menos de 300 metros de su pareja, así como de comunicarse con ella por cualquier medio. El Juzgado ha incoado las diligencias por los delitos de amenazas, acoso, coacciones y maltrato en el ámbito de la violencia sobre la mujer, y atentado o resistencia a agentes de la autoridad. Como consecuencia, el ya exprocurador de las Cortes ha anunciado su dimisión de todos los sus cargos, ya que ha querido dejar claro en su comunicado que «siempre ha intentado actuar con ejemplaridad en mi vida pública y privada».

En este sentido, el hasta ahora número 3 del PSOE de Castilla y León ha señalado, con respecto a los hechos por los que fue detenido el pasado lunes, que «están siendo unos días muy complicados en lo personal y para evitar hacer daño al Partido Socialista y al proyecto en Castilla y León anuncio mi dimisión irrevocable«. De esta manera, Ángel Hernández deja de ser desde hoy procurador en las Cortes de Castilla y León y secretario general del Grupo Parlamentario Socialista que lidera Luis Tudanca, así como su cargo en la Comisión Ejecutiva Autonómico del PSOE en Castilla y León. Además, el exparlamentario soriano ha decidido darse de baja como afiliado en el PSOE agradeciendo «todo el esfuerzo y trabajo» de sus compañeros de partido.

Por último, Hernández ha dado las gracias a las «numerosas muestras» de apoyo públicas y privadas recibidas en el día de ayer. «Agradezco el respeto de quienes tratan lo acontecido como algo limitado al ámbito estrictamente privado, que ha derivado en una causa judicial abierta para la que igualmente pido respeto», concluyó el exsocialista y representante por Soria a nivel autonómico.