Detenido el procurador socialista de las Cortes de Castilla y León Ángel Hernández por un delito de violencia de género

El secretario general del PSOE en las Cortes, el procurador soriano Ángel Hernández, ha sido detenido en la noche de este lunes 5 de febrero por un presunto delito de violencia de género contra su pareja. Según informan fuentes de la subdelegación del Gobierno en Soria, el socialista fue arrestado a las 23.30 horas de ayer después de propinar golpes reiterados y gritos en la puerta de su domicilio. Una patrulla de la Policía Nacional se personó en la vivienda después del aviso de una persona que comunicaba que el político del Partido Socialista estaba intentando entrar a la fuerza en el domicilio amenazando a su pareja. A la llegada de los agentes, identificaron a Ángel Hernández y procedieron a su traslado a dependencias policiales.

El detenido precisó asistencia sanitaria debido al estado de nervios en el que se encontraba por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital de Soria. Precisamente, el procurador del PSOE por Soria hoy se ha ausentado del primer Pleno del año en las Cortes de Castilla y León ya que según señalan fuentes oficiales se encontraba en dependencias policiales para prestar declaración por los hechos sucedidos esta pasada noche en Soria. Los hechos se pudieron producir durante una discusión entre la pareja y en un estado de nervios del número 3 del PSOE de Castilla y León, comenzó a golpear la puerta del domicilio, pero no agredió en ningún momento a la mujer.

Ante estos actos, el dirigente socialista fue detenido por un presunto delito de violencia de género, resistencia y desobediencia. En este sentido, la procurador por Valladolid, Patricia Gómez Urbán, se ha referido a los hechos protagonizados por su compañero de partido expresando que «en caso de ser cierto, me provoca una profunda tristeza«, y a su vez ha asegurado que desde el PSOE «si finalmente se confirman los hechos, se actuará de manera contundente y coherente, como siempre hemos hecho».

El caso pasó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Soria, competente en materia de violencia sobre la mujer, que ha acordado esta tarde la libertad provisional del detenido con la obligación de comparecer cuando se le cite, y la prohibición de aproximarse a menos de 300 metros de su pareja, así como de comunicarse con ella por cualquier medio. El Juzgado ha incoado las diligencias por los delitos de amenazas, acoso, coacciones y maltrato en el ámbito de la violencia sobre la mujer, y atentado o resistencia a agentes de la autoridad. Por último, el tribunal soriano indica que estudiarán en los próximos días la inhibición a la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL por causa de aforamiento del procurador.