Detenidos en plena huida tras robar en dos domicilios de Valladolid gracias a la colaboración ciudadana

La Policía Nacional detuvo en la mañana del 1 de febrero a dos varones, uno de 37 años de edad con dos antecedentes y el otro con 32 años y con un antecedente policial por delitos de la misma naturaleza, por un presunto delito de robo con fuerza en dos domicilios. Los agentes, mientras realizaban labores de prevención de la delincuencia, fueron comisionados por la sala CIMACC 091 a una vivienda de la zona del Hospital Universitario Río Hortega.

Allí dos varones habían sido sorprendidos violentando la puerta de entrada a la comunidad, momento en el que salieron corriendo emprendiendo la huida en un vehículo. La colaboración ciudadana y la rápida actuación de los agentes lograron la localización del vehículo circulando por la Avenida de Segovia. Los actuantes procedieron a darles el alto y a identificar a los dos ocupantes, así como a realizar una inspección de seguridad del vehículo, momento en el que se encontró a los pies del copiloto una mochila que contenía herramientas usadas habitualmente para el forzamiento de viviendas tales como llave inglesa con palanqueta, destornilladores, llaves de pico pato y dos pares de guantes.

Las características aportadas por el testigo, de las dos personas a las que había sorprendido forzando la puerta, y del vehículo en el que huyeron, coincidían plenamente con las de los identificados por lo que se les trasladó a dependencias policiales para continuar con las gestiones. Tras realizar un registro a fondo del vehículo se localizaron escondidos en el maletero, concretamente en el paso de rueda izquierdo, varios calcetines de color negro conteniendo numerosas joyas. En el interior del altavoz se encontró una bolsa con perfumes, gemelos de camisa y una bascula de precisión. También se intervienen un kit reactivo utilizado para la comprobación de la calidad del oro y un detector de piedras preciosas.

Parte de las joyas y otros efectos intervenidos figuran denunciados por robo el día 31 de enero, en un domicilio del barrio de Pinar de Jalón, por lo que fueron reintegrados a sus propietarios inmediatamente. Por todo lo anterior se procede a su detención por un robo con fuerza en grado de tentativa y un robo con fuerza en vivienda. La autoridad judicial decretó su inmediato ingreso en prisión. Las detenciones fueron practicadas por agentes de la Comisaría Provincial de las Delicias de Valladolid.