La Guardia Civil, en el marco de la Operación ‘Butcheri’, ha procedido a la detención de un hombre en la provincia de Valladolid como supuesto autor de siete delitos de robo con fuerza en las cosas y de tráfico de drogas, así como la recuperación de gran número de efectos sustraídos. Las investigaciones tuvieron comienzo cuando en la comarca de Tierra de Campos, concretamente las localidades de Villalón de Campos, Ceinos de Campos, Bolaños, La Unión de Campos y Becilla de Valderaduey, se vieron sorprendidas por una serie de robos que llamaron la atención de la Guardia Civil.
Los ilícitos tuvieron comienzo en el matadero de ganado de la localidad de Villalón de Campos, cuando el autor de los hechos, se apoderó de una pistola aturdidora de ganado, además de otra serie de material utilizado para el sacrificio de ganado. A partir de ese momento tuvieron lugar una concatenación de robos con fuerza, que guardaban cierta relación entre ellos, puesto que se estaba sustrayendo material de uso en carnicerías, además de otros efectos sustraídos en domicilios, a los que el autor también accedió ilícitamente. Ante la agitada actividad delictiva del autor de los hechos y su peligrosidad, ya que se comprobó que la pistola aturdidora estaba siendo utilizada para la comisión de los robos, las investigaciones se llevaron a cabo con minuciosidad con la finalidad de identificar al autor y detener su actividad criminal.
Todo ello, según fuentes de la investigación, en aras no solo de acabar con los delitos contra el patrimonio, sino también en prevención de que la pistola aturdidora pudiera ser usada contra las personas. Las numerosas pesquisas practicadas y medidas de investigación tecnológica efectuadas, tuvieron un resultado positivo y culminaron con la entrada y registro del domicilio y otros inmuebles que frecuentaba el supuesto autor, siendo hallados en ellos numerosos efectos sustraídos durante su actividad criminal. En la práctica de los registros también fue localizada una importante cantidad de sustancia estupefaciente, concretamente marihuana, así como una báscula de precisión, por lo que la Guardia Civil ha procedido a investigar al sospechoso también por un delito contra la salud pública.
Los efectos sustraídos están siendo devueltos a sus propietarios, que con la labor llevada a cabo por la Guardia Civil han visto reforzada la seguridad en los municipios vallisoletanos. La Guardia Civil instruye las diligencias que junto a la persona detenida han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Medina de Rioseco.