Desactivada la situación 2 de aviso del Plan de Acción contra la contaminación atmosférica en Valladolid

El Servicio de Medio Ambiente informa de la desactivación de la situación 2, de aviso por ozono, al no haberse superado el valor máximo octohorario de 120 µg/m3, en el día de ayer. Esta situación se activó día 5 de agosto tras haberse superado este valor durante tres días consecutivos. No obstante, se mantiene la situación 1 de preventiva, activada el 4 de agosto, al sí haberse superado el valor de 100 µg/m3 valor máximo octohorario.

El ozono que se encuentra en capa baja de la atmósfera es un contaminante de carácter secundario y los vehículos de combustión emiten contaminantes que contribuyen de manera notable a esa formación del ozono en la atmósfera. Así, se desactiva la situación 2 quedando sin efecto todas las medidas aplicadas a partir de hoy día 7 de agosto, por lo que se recupera la normalidad en el tráfico sin límite de velocidad especial en las calles de la ciudad, sobre todo en la almendra central.

Se recuerda de nuevo a la población, en especial a personas sensibles, que pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza o dificultades respiratorias. Se recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias, no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.

Se continuará facilitando de forma regular información sobre la evolución del episodio, también en la aplicación gratuita para móviles Vallaire y en la página web del Ayuntamiento de Valladolid.