Derribar barreras en el Día Mundial del Autismo: «Falta mucha concienciación y formación para saber cómo actuar ante una persona con TEA»

El mes de abril desprende reflejos de color azul para apoyar al colectivo con autismo. El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo donde se pretende, cada año, visibilizar a las personas con trastorno del espectro autista y mejorar así su calidad de vida. La Asociación Autismo de Valladolid despliega estos próximos días por toda la ciudad y provincia distintas acciones y actividades para promover la inclusión de los ciudadanos con autismo, que cuentan con talento y solo necesitan una oportunidad para poder demostrar todas sus capacidades. Actualmente, la Asociación provincial atiende a 350 personas dando una cobertura integral a lo largo del ciclo vital en los distintos centros de Valladolid.

Para conmemorar la efeméride solidaria del Día Mundial del Autismo, Valladolid Plural ha conversado con la presidenta de Autismo Valladolid, Concepción Galván, quien transmite la necesidad de «derribar barreras» para lograr una sociedad más igualitaria y llena de oportunidades para el colectivo. Desde la entidad vallisoletana también aprovechan este 2 de abril para reivindicar la falta de «concienciación», y sobre todo de «mucha formación» para saber cómo comportarnos cuando tenemos delante a una persona con TEA. Además, con motivo de esta cita, en la tarde-noche de este martes se iluminará de azul los edificios más emblemáticos de la ciudad y provincia, y en especial, la fuente de la Plaza Zorrilla que volverá a ser el epicentro de las actividades de Autismo Valladolid.

Pregunta. ¿Qué se conmemora el 2 de abril por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo?

Respuesta. El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, esta fecha fue institucionalizada por Naciones Unidas en el año 2007, como fruto de la preocupación por parte de los poderes públicos de cómo estaban estas personas en el mundo, sobre todo los niños.

P. Precisamente, esta jornada pretender dar visibilidad al colectivo y trabajar en la inclusión de las personas con autismo, ¿Está concienciada la sociedad con las personas autistas?

R. Falta mucha concienciación y sobre todo mucha formación para saber cómo debemos comportarnos cuando tenemos delante a una persona con autismo, en cómo tratar y ser capaces de derribar las barreras que a ellos les impiden estar y formar parte de la sociedad en igualdad de oportunidades.

P. Desde la Asociación de Autismo de Valladolid, ¿Qué medidas y acciones realizan para la inclusión del colectivo y sus familias?

R. Desde nuestra entidad, la inclusión es un eje transversal en todas las acciones, es un reto. Somos conscientes de la dificultad que supone romper barreras cuando desconoces que existen, dado que las personas con TEA no tienen rasgos físicos que las identifiquen, solo a través de la formación y del conocimiento se les comprende y se les apoya en sus mayores dificultades como son la comunicación, la interacción social y la inflexibilidad del comportamiento. Además, se ha comprobado que el autismo debuta con una alteración del procesamiento sensorial. Todos los recursos y servicios que la entidad pone a disposición del autismo están involucrados en la inclusión como herramienta fundamental para que las personas forman parte activamente de la sociedad. En Valladolid, la entidad dispone de centros y servicios distribuidos como son el Colegio el Corro, el Centro de Día Alfahar, la Residencia HAMELIN, Centro de Autismo Tordesillas, Unidad Laboral donde se trabaja la Atención Temprana, la accesibilidad cognitiva, que junto con la física y la sensorial constituyen la accesibilidad universal a los distintos entornos, tanto laborales, como cultuales, educativos, de ocio.

P. Y en materia de empleo, ¿Existen trabas y dificultades para que las personas con autismo tengan acceso al mercado laboral?

R. Existen muchísimas dificultades, el índice de paro ronda en torno al 90%, y es realmente demoledor. Son personas con un talento por descubrir, muy trabajadoras y brillantes en muchos campos que solo necesitan una serie de ajustes para sentirse bien en el puesto de trabajo, y por ende, para sentirse integrados socialmente. Una forma de propiciar la inclusión es el acceso a un puesto de trabajo que les permita compartir su vida con compañeros y formar parte del tejido social activo, así como vivir de forma independiente. La sociedad está perdiendo talento y nuestros hijos oportunidades de tener una vida autónoma. Desde este medio me gustaría apelar a la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas y a los poderes públicos que tal como reza la Convención, entre otras normas, removerán los obstáculos que impidan la igualdad de oportunidades.

P. El azul es un color muy especial, ¿Qué significado tiene en este día? ¿De nuevo volveremos a ver iluminados los edificios de la ciudad de Valladolid?

R. El azul es el color que define el autismo y esto es así porque es un color que puede expresar los estados de ánimo que a lo largo del día transitan por una persona que manifiesta autismo desde la serenidad de un cielo azul celeste hasta el azul del mar alterado. En todo caso es símbolo de la amistad y la lealtad. La noche del 2 de abril se iluminarán de azul los edificios más emblemáticos de la ciudad y de los pueblos de la provincia, todos ellos sensibles hacia el colectivo del autismo.

P. Además, para entender un poco más a las personas con autismo, ¿Qué se pretende transmitir con el símbolo del infinito?

R. Con este símbolo queremos expresar que el autismo no es lineal, puesto que el espectro es muy amplio y los distintos colores dentro del infinito pretenden acoger todas las sensibilidades y la diversidad dentro del autismo. Hay tantos autismos como personas con autismo.

P. ¿Cuántas personas con autismo hay en Valladolid? ¿Y en Castilla y León?

R. Los últimos datos, y siendo prudentes, hablan de uno de cada 100 nacidos pero en el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Atlanta barajan la cifra de uno de cada 48 nacidos. Lo cierto es que hay un crecimiento exponencial a nivel mundial. En Autismo Valladolid atendemos a 350 personas dando una cobertura integral a lo largo del ciclo vital y en todos los niveles de severidad. Tenemos una lista de espera para valoraciones diagnósticas de ocho meses. Nuestro crecimiento en los últimos cinco años es de más de un 70%, crecemos muy por encima de la financiación y como Asociación de Padres estamos obligados a dar cobertura a las nuevas necesidades emergentes, por tanto se vislumbra a corto y medio plazo la necesidad de hacer un gran esfuerzo por parte de la entidad para poder abordarlo. En la federación autonómica hay 1.670 personas con autismo distribuidas entre las diez entidades de las nueve provincias de la Comunidad. Sin duda el impacto es mucho mayor, solo en Valladolid contabilizamos como beneficiarios indirectos a más de 1.200 personas, sin tener en cuenta los profesionales contratados y sus familias así como los proveedores tanto directos como indirectos.

P. Para involucrar y hacer partícipe a toda la ciudadanía vallisoletana en este Día Mundial del Autismo, ¿Qué actividades e iniciativas ponen en marcha desde la Asociación en la ciudad?

R. El día 2 de abril por la tarde habrá una concentración en la Plaza Zorrilla en la que se dará lectura del manifiesto reivindicativo de los Derechos de las personas con autismo. Esta jornada la conmemoraremos con música castellana ya que también es un día de alguna manera de celebración. El lema que hemos elegido este año para el Día Mundial es ‘Autismo en nuestras Vidas, Autismo Cerca de Ti’. También a lo largo de esta semana tendremos para acciones como el día 3 de abril con una jornada de formación en la Universidad de Valladolid; el día 7 de abril los Lobos de Castilla contribuirán a los fines asociativos a través de un torneo solidario en favor de Autismo Valladolid que se celebrará en Villamarciel. Ya el próximo día 14 tendremos una de las citas grandes como es la V Marcha Solidaria por el Autismo en Tordesillas con un recorrido de 6 kilómetros por el perímetro de esta bonita villa, en cuya Plaza Mayor se ubica el primer Centro de Atención e Inclusión Social y Laboral para Personas con Autismo en el Entorno Rural. Esta prueba solidaria pondrá el broche de oro a otros tantos eventos que se despliegan estos días en favor del autismo.

P. ¿Cuántos participantes esperáis en esta quinta edición? ¿Y cómo se pueden inscribir las personas que deseen participar?

R. En la marcha esperamos, siempre que el tiempo acompañe, más de 1.500 personas. Las inscripciones se pueden realizar en el Centro de Autismo Tordesillas, Colegio Divina Providencia de Tordesillas, Biblioteca Municipal de Tordesillas, también en tiendas locales de Tordesillas como De Mi para Ti, Hogar de Día de Tordesillas, en la Sede de Autismo Valladolid situada en la calle Ignacio Serrano número 19 en el barrio de Covaresa, en el Colegio El Corro en Valladolid y también el mismo día de la marcha en la Plaza Mayor de Tordesillas. Esta marcha tiene sobre todo un carácter de concienciación y sensibilización social, y lo recaudado estará destinado a la readecuación de las instalaciones del Centro de Tordesillas.

P. ¿Cómo pueden participar o colaborar los vallisoletanos en este día conmemorativo? ¿Y con vuestra Asociación el resto del año?

R. Acercándose al autismo y acompañando pero no sólo estos días. Es necesario que desde todos los ámbitos competenciales nos beneficiemos de contar con las personas con autismo en nuestra sociedad, que si realmente es justa y avanzada, sabrá entender el gran potencial enriquecedor que poseen y como las personas con autismo mejoran el mundo que las rodea. Se puede no obstante colaborar con la entidad a través de voluntariado, de donaciones, también a través de Bizum y sobre todo con una actitud abierta hacia este colectivo tan necesitado de comprensión desde el ‘Conóceme, compréndeme, acéptame’ hasta ser conscientes de la realidad de ‘Distintas capacidades, infinitas posibilidades’.