Declarado un foco de gripe aviar en Valladolid tras la aparición de ocas y patos muertos

Aunque la probabilidad de contagio de la gripe aviar a las personas es escasa, el Ayuntamiento de Valladolid, como medida preventiva, quiere evitar la propagación de la enfermedad entre las aves que frecuentan los cauces de los ríos y el Campo Grande y, en consecuencia, insta a la población a cumplir la normativa que impide la alimentación a los animales.

A lo largo de la última semana de marzo, se constató la presencia cada vez en mayor número, de cadáveres de ocas en los márgenes del río Pisuerga, en concreto, en la isla situada frente al Museo de la Ciencia. Con la aparición de los primeros animales muertos, los servicios municipales dieron traslado de dicho hecho a la Unidad Veterinaria de la Junta de Castilla y León, que procedió a la toma de muestras de los cadáveres.

En el día de ayer, 6 de abril de 2022, se ha confirmado que la enfermedad que está afectando a estas aves es la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1, declarándose el foco en la mencionada isla del Pisuerga. Se han recogido, por parte de la Brigada de Zoonosis, Veterinarios Municipales y Bomberos, un total de 21 aves, que han sido incineradas. El mismo día 6 de abril apareció un pato muerto en el Campo Grande, dándose aviso a los servicios veterinarios de la Junta de Castilla y León para la toma de muestras.

Debido a la migración diaria y los movimientos de aves silvestres, entre las márgenes del río donde se ha declarado el foco y el Campo Grande, sumado a la imposibilidad de aislamiento de las aves presentes en dicho parque, los servicios veterinarios municipales están a la espera de los resultados definitivos y la resolución del foco de la isla del Pisuerga y del Campo Grande, aunque a fecha de hoy este caso no está confirmado.

A pesar de que el riesgo de transmisión a personas es escaso, el Ayuntamiento de Valladolid insiste en la cautela y prevención para el mantenimiento de la salud pública. Además, cabe recordar la prohibición de alimentar animales en vía pública, suponiendo un riesgo tanto para las personas que alimentan como para las aves que se congregan en los puntos de alimentación.

El Ayuntamiento, además de informar a la opinión pública a través de las redes sociales y los medios de comunicación, colocará carteles de advertencia en los lugares más frecuentados por las personas, como el Campo Grande.