De César Pérez Gellida a Miguel Delibes: la huella vallisoletana en el Premio Nadal a lo largo de sus 80 años

Valladolid brilla por donde pasa, y en la literatura por supuesto que no iba a ser menos. Hemos tenido la suerte de contar con escritores que nos han dejado un legado inigualable como Miguel Delibes, José Zorrilla o Rosa Chacel. Precisamente, tampoco es casualidad que Miguel de Cervantes comenzara a escribir ‘El Quijote’ en Valladolid. Pero sí de algo también tenemos que estar orgullosos es de la huella vallisoletana que tiene el Premio Nadal, y que en su 80 edición, su mayor reconocimiento ha recaído en un autor pucelano, el reconocido César Pérez Gellida, y su literatura negra.

A lo largo de la historia del Nadal de novela, el premio decano de las letras ha galardonado a un total de cuatro autores vallisoletanos, lo que también refleja el potencial literario a orillas del Pisuerga. Estos reconocimientos fueron para Miguel Delibes en el año 1947 por la mítica obra ‘La sombra del ciprés es alargada’; Francisco Umbral en 1975 por ‘Las ninfas’; Gustavo Martín Garzo en 1999 con ‘Las historias de Marta y Fernando’, y ahora en este recién estrenado 2024 a César Pérez Gellida con ‘Bajo tierra seca’. Una colección de galardones que hace que Valladolid se enorgullezca en el mundo de las letras, el verso y la literatura.

El Premio Nadal, este año, cumple 80 ediciones y tiene su broche con la obra de un pucelano, que sin duda está dejando su legado y trabajo en nuestra provincia. El 2023 ha sido el año de Gellida con el lanzamiento de la serie de televisión ‘Memento Mori’, basada en su novela del mismo nombre, y que fue rodada la mayor parte en la ciudad de Valladolid. Asimismo, el escritor también potencia junto a la Diputación de Valladolid el certamen Blacklladolid, que se desarrolla en el Castillo de Fuensaldaña, y está dedicado maridar la literatura con otras artes como la música, enoturismo, e incluso en la próxima edición con el sexo.

El premio literario busca galardonar obras inéditas de escritores para que puedan ver la luz por Ediciones Destino. Fue en 1944 la primera edición del Premio Nadal que recayó en Carmen Laforet por su obra titulada ‘Nada’ y durante sus siguientes ediciones también encontramos premios para Rafael Sánchez Ferlosio, Ana María Matute, Carlos Rojas, Fernando Arrabal o Lucia Etxebarria, entre otros. Así, gracias a este reconocimiento literario se publicará una nueva obra de Gellida con el nombre ‘Bajo tierra seca’, un thriller rural que no deja indiferente, y que verá la luz el próximo 7 de febrero.

El mismo autor ha reconocido que «es una novela que lleva años viajando conmigo, esperando al momento en el que sintiera la madurez del oficio», y que recibir el Premio Nadal para él ha sido «un sueño». Tras recoger el galardón el pasado sábado 6 de enero el escritor se acordó de sus lectores, y en especial de estos gellidistas que le han acompañado en esta década de letras, desde la publicación de su primera novela ‘Memento Mori’, que hoy está dando la vuelta al mundo en Amazon Prime, hasta su último trabajo publicado ‘Nos crecen los enanos’.