De -1 a 17 grados en febrero: Valladolid tendrá una semana de contrastes con frío de madrugada y máximas por encima de lo normal

Estamos en ese mes de invierno, en el que o tienes mucho calor o mucho frío y eso se traduce en las previsiones meteorológicas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) marca que en esta nueva semana la provincia de Valladolid experimentará bruscos cambios térmicos entre las mínimas y máximas; concretamente se prevé que la próxima madrugada en Valladolid capital no superen los 0 grados y en la jornada del martes se alcanzarán los 16 grados. Precisamente, según la AEMET en los próximos días se registrarán máximas más altas de lo habitual y normal para estas fechas. En cuanto a los cielos estarán semicubiertos con nubes y claros, aunque a partir del miércoles se espera un temporal más gris hasta dejar el jueves o viernes precipitaciones débiles.

En la capital vallisoletana, las temperaturas máximas de 16 grados se mantendrán hasta el jueves que bajarán hasta los 14 grados de cara al fin de semana, y las mínimas serán muy similares a lo largo de la semana entre los 0 y 3 grados. También cabe destacar que con la llegada de las lluvias también podrían aparecer rachas de viento de unos 30 o 35 kilómetros por hora. En la provincia, en primer lugar, por la zona sur en la comarca de Tierra de Pinares y Medina del Campo, se espera que en las próximas madrugadas incluso los termómetros marquen temperaturas bajo cero, y al día siguiente las máximas se disparen hasta los 17. A medida que avance la semana, las mínimas irán en aumento y las máximas en descenso de manera leve coincidiendo con la aparición de chubascos. De cara al fin de semana, las previsiones apuntan a 2 grados de mínima y 10 de máxima rachas de viento pronunciadas, sin olvidar las ya anunciadas lluvias.

En la comarca de Peñafiel y Duero, las previsiones son muy similares a la zona sur, aunque de cara al fin de semana sí que se mantendrán las mínimas a 0 o 1 grados, con máximas algo más bajas con 8 grados. Pero en este inicio de semana, el calor durante las horas centrales del día se notará, pero entrada ya la noche los vecinos de estas localidades tendrán que sacar los abrigos puesto que los termómetros no superarán los -1 o 0 grados. Las lluvias también harán acto de presencia en esta zona de Valladolid, desde última hora de la tarde del jueves y durante todo el fin de semana. En el ecuador de este mes de febrero también se espera que entre frío y calor en la comarca de Montes Torozos. Tomando como referencia Tordesillas y sus localidades cercanas, en las próximas horas de cara a la madrugada del martes se espera que aparezca niebla en la zona, y las mínimas caigan hasta los 0 grados.

Las máximas subirán como en el resto del territorio vallisoletana durante las jornadas del martes y miércoles hasta los 17 grados y caerán entrado el fin de semana hasta los 9 grados. También en estos municipios tendrán precipitaciones desde el viernes hasta el domingo. Por último, la comarca más al norte de la provincia de Valladolid, en los municipios de Tierra de Campos, los cambios bruscos de temperaturas se mantendrán durante toda la semana, aunque de cara al fin de semana el contraste no se notará tanto por el descenso de máximas. En estos primeros días de la semana, las previsiones de la AEMET apuntan a mínimas de -1 grado y máximas de 16 grados, aunque ya encarando el final se experimentarán registros térmicos de 0 y 9 grados con previsiones también de lluvias durante todo el fin de semana.