David y Mercedes, ganadores de la Media Maratón de Valladolid: «Volver a una competición ha sido todo un privilegio»

En la jornada de este domingo, la ciudad vallisoletana ha acogido la 32ª edición de la Media Maratón donde David García Catalina y Mercedes Pila Viracocha se han subido al pódium

David García y Mercedes Pila, ganadores de la 32ª Media Maratón de Valladolid

El deporte volvió a sentirse por las calles de Valladolid. Este domingo la ciudad acogió la 32ª edición Media Maratón Ciudad de Valladolid, una cita marcada en rojo en los calendarios de atletas nacionales e internacionales. La carrera recuperaba la normalidad, a pesar de un número inferior de participantes por las medidas marcadas por las autoridades sanitarias.

Valladolid Plural ha querido conocer las historias de los dos atletas ganadores de esta Media Maratón en categoría masculina y femenina, David y Mercedes. Dos deportistas que este domingo han alcanzado el pódium ‘runner’ vallisoletano. “No era lo planificado, pero finalmente he conseguido ganar y ahora toca disfrutar”, así nos relata David García Catalina su experiencia tras recorrer 21 kilómetros con una marca de 01:08:27. Por su parte, Mercedes Pila Viracocha, la triunfadora en la categoría femenina ha logrado revalidar el primer puesto con una marca de 01:17:26 minutos, “la Media Maratón de Valladolid va a ser una de mis carreras favoritas porque he vuelto a mejorar mi marca”.

La Media Maratón de Valladolid va a ser una de mis carreras favoritas

Mercedes Pila, ganadora de la Medio Maratón Ciudad de Valladolid 2021

Ambos atletas coinciden en un sentimiento de alegría y emoción tras situarse en línea de salida de nuevo, y más aún cruzar la meta después de más de un año de incertidumbre en el ámbito social y deportivo. Debido a las restricciones actuales, los participantes fueron agrupados en diferentes cajones saliendo en diferentes turnos. David García inició la competición en el último grupo, tres minutos después que el resto, para él tal y como cuenta “fue extraño, sabía que estaba en tiempo de ganar la carrera y aunque no he entrado en tiempo de ganar, si lo ha hecho mi marca”. En una situación similar se encontró su compañera Mercedes Pila que tras salir un minuto después que el resto de sus competidoras cruzó la meta en un tiempo récord, “no me lo podía creer, había mejorado mi tiempo y no me acordaba que había salido después”, confiesa la deportista.

Ha sido extraño, pero he conseguido ganar

David García Catalina, ganador de la Media Maratón de Valladolid 2021

La Media Maratón Ciudad de Valladolid ha sido una de las primeras competiciones multitudinarias que ha reunido a un millar de participantes. Algo que hace unos meses se veía lejano, ahora es una realidad. En este sentido, ambos deportistas aseguran que “volver a una competición es un privilegio para ellos”. Los meses de confinamiento fueron muy duros para todos, y tanto David como Mercedes no dejaron de prepararse para retomar mejor que nunca las carreras. Tan solo hizo falta una cinta de correr para no perder su pasión por el deporte. Este gran reto en la nueva normalidad ha sido posible gracias al esfuerzo y trabajo del Club Atletas Populares de Valladolid. La organización ha devuelto un importante sentimiento a los deportistas.

Dos formas diferentes de afrontar la Media Maratón

Valladolid Plural ha conocido la trayectoria deportiva y personal de estos dos deportistas que han demostrado su fuerza en la Media Maratón de Valladolid. David García Catalina es un fisioterapeuta natural de Palencia, que a sus 30 años vive el running como una parte imprescindible en su vida. Con el fin de mejorar día tras día sus marcas y su posición. “Ahora estoy preparando carreras de 10 kilómetros, es la primera que competía en la Media Maratón de Valladolid, aunque volveré algo más preparado”. El atleta palentino ha participado en diferentes pruebas en su provincia y hace un año quedó subcampeón de Castilla y León en el Campeonato Autonómico 10 kilómetros celebrado en Simancas.

Tengo un don para correr

Mercedes Pila

Mercedes Pila es una atleta profesional de Ecuador afincada en Extremadura, que ha participado por tercera vez en la Media Maratón de Valladolid. En su primer debut logró subirse al pódium obteniendo la plata, en 2019 ya se alzó con el primer puesto que repite en la presente edición. Vila de 41 años ha conseguido medalla de bronce en el Campeonato de España Maratón Bajo Pas, también un tercer puesto en Escocia y el Campeonato de Maratón 2019-2020 en Sevilla.  Además, la deportista extremeña es la campeona de España en 50 kilómetros en ruta que se celebró en Santander y ahora se prepara para el Campeonato de Europa 50 kilómetros que tendrá lugar en Ávila en octubre del próximo año.  Ella misma destaca “su don para correr”, ya que “tiene una piernas muy buenas”, bromea.

Cada vez son más las personas que se suman al running. España es uno de los países en los que más se practica este deporte, bien de forma profesional o amateur. Una forma de vida saludable gracias al deporte más cercano y accesible. Valladolid vuelve a correr y la Media Maratón ya mira hacia el futuro preparando una 33ª edición con la cartera de participantes al completo.