El invierno en Valladolid ha llegado en forma de cencellada. Durante estos días de Navidad, la provincia vallisoletana ha registrado severas heladas con temperaturas de hasta -4 grados lo que ha hecho que la capital y muchas localidades hayan aparecido bajo una capa de hielo digna de anuncio. La Agencia Estatal de Meteorología reconoce este fenómeno como niebla engelante, que da lugar durante estos fríos días de invierno a la congelación de las gotitas sobreenfriadas en las superficies expuestas. Esta helada niebla forma lo que conocemos como cencellada dejando paisajes que parecen nevados, pero que en realidad no lo son.
Este temporal ha envuelto a la provincia de Valladolid en los últimos días, aunque parece que de cara al fin de año, las previsiones meteorológicas anuncian una subida térmica que dejarán atrás las heladas y las temperaturas bajo cero, al menos, durante unos días. A pesar de que la niebla es algo muy común en la zona vallisoletana, no es tanto este fenómeno engelante que da lugar a la cencellada, y aunque no es la primera vez que se ve, sí que es algo inusual. Como si de un cuento se tratara, muchos rincones vallisoletanos han amanecido en estas últimas jornadas navideñas con un manto blanco envolviendo las localidades en un ambiente de puro hielo. Sin duda, estampas dignas de disfrutar y que seguro más que un vallisoletano aprovecha estos días de descanso para fotografiar su estancia bajo la cencellada.
Una de las zonas donde la cencellada ha estado aún más pronunciada es en Tierra de Campos, concretamente en Medina de Rioseco, donde las ramas de los árboles, arbustos, bancos o coches han aparecido con una doble capa de hielo dignas de fotografiar por este fenómeno tan impresionante. Precisamente, no es la primera vez que las aguas del Canal de Castilla son las protagonistas del invierno ya que en años anteriores se ha congelado por completo convirtiéndose en una pista de hielo natural. También otro de los lugares donde la cencellada deja una impresionante portada es en el barrio de Parquesol y en el Estadio José Zorrilla donde la caída de gotas de hielo se han confundido con nieve dejando prácticamente los parques y el césped del feudo pucelano y de Los Anexos con copos blancos. Otras de las zonas y municipios que han amanecido estos días con fuertes nieblas y heladas han sido Medina del Campo, Mojados, Olmedo, Peñafiel o Mayorga.
Según el pronóstico meteorológico, desde mañana jueves hasta el 1 de enero, las temperaturas subirán progresivamente desde los 0 grados hasta los 7 de mínima, y las máximas oscilarán entre los 8 y los 11 grados. Eso si, en las próximas horas sí que se esperan nieblas pero de cara al fin de semana de Nochevieja aparecerán chubascos y precipitaciones en la capital vallisoletana y en algunos puntos de la provincia. Las temperaturas bajo cero se irán despidiendo en la recta final de 2023, aunque en algunas zonas como Peñafiel o Tordesillas, sí que todavía tendrán alguna noche con -1 grado. En el resto, los mercurios dejarán registros superiores a los 0 grados. Las precipitaciones aparecerán a partir del día 29 de diciembre, aunque con mayor intensidad en Nochevieja y Año Nuevo.