FSIE mantiene su lucha en defensa de los profesionales de las escuelas infantiles: «Sus derechos laborales están al borde del bloqueo»

FSIE Castilla y León, sindicato mayoritario de la enseñanza concertada, mantiene en estos momentos su particular lucha por un reconocimiento digno de los profesionales de las escuelas infantiles privadas. Se trata de una reivindicación de la organización en defensa de la educación privada y en un momento «tan especial» de las escuelas infantiles, donde exigen unas tablas salariales acordes al desempeño de su labor educativa y de cuidado y atención del menor, «en un contexto en el que la negociación del convenio nacional, de las subidas salariales y otros derechos laborales están al borde del bloqueo«.

«Ponemos en valor la labor desarrollada por estos profesionales que están infravalorados, a pesar de ser una pieza fundamental en la sociedad, ya que desempeñan una función esencial educativa y de cuidado de los menores de 3 años, mientras facilitan la conciliación a las familias, con horarios y jornadas extensas y de gran responsabilidad», subrayan desde la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Castilla y León. Desde el sindicato educativo consideran «insuficiente» la propuesta salarial y que la irretroactividad «no justifica» la modificación del complemento de IT, ni tampoco la inclusión de nuevos tipos de descuelgue.

Otro aspecto importante y necesario que reclaman desde el sindicato FSIE, tanto a nivel de Castilla y León como de Valladolid, es la reducción de su jornada laboral, para poder preparar su labor educativa. «En este momento, las profesionales no cuentan con tiempo para preparar sus programaciones, no olvidemos que sus funciones no son meramente asistenciales, sino que tienen una importante labor formativa», critican desde la organización de ámbito de la enseñanza privada, concertada y atención a personas con discapacidad que representa al 73% de los profesionales de la enseñanza concertada y al 24% de los de discapacidad en nuestra Comunidad.

En este sentido, las fuerzas sindicalistas se han movilizado ya en las últimas semanas para exigir mejoras laborales y educativas en las escuelas infantiles. El pasado 16 de noviembre y hace escasos días, el 20 de diciembre, desde FSIE se han concentrado en las calles de Valladolid para apoyar al colectivo de la enseñanza infantil con el fin de que la Patronal escuche sus reclamaciones. El secretario general autonómico de FSIE, Ángel Arias, aseguraba que «hasta el momento no ha habido un acuerdo con las patronales para una subida salarial. Protestamos contra la paralización de la negociación y para tratar de regular la situación del sector ante la pérdida de poder adquisitivo».