Castilla y León y Valladolid han reaccionado a la nueva ley del ‘Solo sí es sí’ que ha puesto en marcha el Ministerio de Igualdad que encabeza Irene Montero. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, o que sea cesada por parte del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, porque la polémica Ley del ‘Solo sí es sí’, a su juicio, ha dejado «más desprotegidos a las mujeres y a los menores». Mañueco, a través de un vídeo que ha difundido en sus redes sociales, ha denunciado públicamente las consecuencias derivadas de la entrada en vigor de esta nueva normativa.
Mañueco ha aseverado que la conocida como Ley del ‘Solo sí es sí’ «es el mayor retroceso en la lucha contra los delitos sexuales de nuestra Democracia», después de que dicha Ley haya supuesto una serie de rebajas en las condenas a violadores. «Hoy las mujeres y los menores están más desprotegidos. Se ha producido un daño irreparable», ha condenado el presidente de la Junta, quien ha reconocido que está pensando en las víctimas y en sus familiares y por eso ha pedido la dimisión o el cese de la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Mañueco no ha sido el único que ha reaccionado ante dicha Ley ya que el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha reclamado un poquito más de prudencia y rigor a Irene Montero por las consecuencias jurídicas que se están produciendo en la aplicación de dicha norma. Además, el regidor ha señalado que «el problema de la legislación penal es que corregir ahora la Ley no va a evitar algunas de las consecuencias que se han producido», y ha recalcado que la prudencia y el rigor son «dos herramientas indispensables» de trabajo en asuntos jurídicos y considera que ninguna de las dos esté presidiendo la actuación de la ministra. Puente también ha aprovechado para pedir a la ministra más discreción.
La unión de los delitos de abuso y agresión en una sola Ley de libertad sexual ha provocado que se hayan rebajado algunas de las penas impuestas a condenados por violación o que en algunos casos se estén revisando sus condenas, como se ha conocido en el caso de ‘La Manada’ en la que uno de los acusados podría ver rebajada su pena por la implicación de los hechos.