El director de fotografía José Luis Alcaine, el actor Jose Coronado, el realizador Álex de la Iglesia y la actriz Mercedes Sampietro recibirán la Espiga de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid como reconocimiento a las prestigiosas trayectorias de unos profesionales cuyas filmografías reúnen algunos de los títulos imprescindibles de la historia del cine español. Seminci hará entrega de las distinciones durante la Gala del Cine Español, que tendrá lugar el 26 de octubre en el teatro Calderón. Estos reconocimientos se suman a la ya anunciada Espiga de Honor al actor Emilio Gutiérrez Caba, cuya entrega tendrá lugar el día 25 de octubre en la Gala del Cine y el Audiovisual de Castilla y León.
José Luis Alcaine (Tetuán, 1938) ha dedicado toda la vida a iluminar películas como director de fotografía, labor que le ha valido el Premio Nacional de Cinematografía (1989), cinco Goyas –premio para el que ha sido candidato en otras 15 ocasiones-, Premio de la Academia del Cine Europeo (2006), la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (2011) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2017). Formado primero en un laboratorio en Tetuán y después en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, a lo largo de su carrera ha participado en más de 160 producciones de todo tipo desde los años sesenta del pasado siglo. Imposible hacer aquí un recuento exhaustivo. Consiguió sus cinco premios Goya por El sueño del mono loco (1989) y Belle Époque (1992), ambas de Fernando Trueba; El pájaro de la felicidad (Pilar Miró, 1993), El caballero Don Quijote (Manuel Gutiérrez Aragón, 2002) y Las trece rosas (Emilio Martínez Lázaro, 2007). Alcaine también ha participado en producciones de televisión, tanto en la ficción (Doctor Mateo, de Manuel Tera), como en el documental (Rutas de Andalucía, de Gracia Querejeta).
Jose Coronado, con la Espiga de Honor de Seminci suma un nuevo reconocimiento a una larga lista en una trayectoria que ronda el medio centenar de títulos y presenta personajes de muy distintos registros: Berlín Blues, de Ricardo Franco; Yo soy esa, de Luis Sanz; Anita no pierde el tren, de Ventura Pons; Lobo, de Miguel Courtois; La vida de nadie, de Eduard Cortés; Todos estamos invitados, de Manuel Gutiérrez Aragón; Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta; Cien años de perdón, de Daniel Calparsoro. Próximamente estará de nuevo en la cartelera por partida triple gracias a los estrenos pendientes de La mujer perfecta, de Arantxa Echevarría; Way Down, de Jaume Balagueró, e Historias para no contar, de Cesc Gay. Coronado ha sido candidato al premio Goya en cuatro ocasiones, dos como actor de reparto por Goya en Burdeos (1998), de Carlos Saura y La caja 507 (2001), de Enrique Urbizu, logró finalmente la estatuilla como actor principal por No habrá paz para los malvados (2012), también de Urbizu, que le proporcionó también los premios de Unión de Actores, San Jordi, Fotogramas de Plata y Forqué y sacaron al actor del encasillamiento de galán para convertirlo en un hombre de acción y thriller. Su cuarta nominación la logró por Tu hijo (2019), de Miguel Ángel Vivas, película que inauguró la 63 edición de Seminci.
Álex de la Iglesia, casi 20 títulos jalonan la trayectoria del cineasta Álex de la Iglesia, quien ha firmado algunas de las películas imprescindibles de la historia del cine español de los últimos 30 años. Entre sus obras destacan La comunidad (2000) protagonizada por Carmen Maura, Goya a la mejor actriz, y un elenco de secundarios de primer nivel, entre los que destacaba Emilio Gutiérrez Caba, ganador del Goya al mejor actor de reparto. Le siguieron 800 balas (2002), Crimen ferpecto (2004) y Los crímenes de Oxford (2008). Dos años después dirige Balada triste de trompeta (2010), que obtuvo dos reconocimientos en el Festival de Venecia. Tras La chispa de la vida (2011), protagonizada por Salma Hayek y Jose Mota, dirige Las brujas de Zugarramurdi (2013), con Hugo Silva, Mario Casas, Carmen Maura, Terele Pávez y Carolina Bang y que sumó otros ocho Goya a su carrera. En 2014 dirigió el documental sobre Messi para Mediapro, rodado en diferentes países y localizaciones y ejerció como productor del thriller Musarañas, seleccionada para el festival de Toronto y Sitges. En 2015 produjo con su productora Pokeepsie Films la ópera prima de Zoe Berriatúa, Los héroes del mal y dirigió el largometraje Mi gran noche. En 2016 realiza El bar y en 2017 estrenó Perfectos desconocidos. Durante 2019 ha estado rodando su primera serie de televisión, 30 monedas, para HBO.
Mercedes Sampietro nació en Barcelona. Su vida ha estado ligada al mundo de la interpretación desde que, bien joven, encarrila su profesión a través del teatro de aficionados. En 1970 debuta como actriz profesional con la obra Olvida los tambores de Ana Diosdado. En 1977 debuta en el cine con A un Dios desconocido, de Jaime Chávarri. Desde entonces, cincuenta y cuatro películas le han encumbrado como la excelente profesional que es hoy. Gary Cooper que estás en los cielos, de Pilar Miró, fue la primera película que le proporcionó el aplauso de la crítica y los premios de Interpretación femenina del Festival Internacional de Cine de Moscú y el de Taormina, entre otros, así como el comienzo de una buena relación profesional entre directora y actriz, que se prolongó en cuatro películas más. Ha trabajado, entre otros, con los directores Fernando Colomo, Miguel Picazo, Montxo Armendáriz, José Luís Garci, entre otros. Sus últimos trabajos en la gran pantalla han sido Las Furias (2016), de Miguel del Arco, película que abrió la 61 Seminci, y más recientemente El verano que vivimos (2020), de Carlos Sedes.