Agenda cultural de Valladolid: del 8 al 12 de octubre

Valladolid Plural te acerca toda la agenda cultural para que disfrutes de los mejores planes que ofrece la provincia

La provincia de Valladolid contará para este Puente del Pilar con conciertos, teatro, exposiciones históricas y culturales e interesantes actividades familiares. Les acercamos todos los detalles para que disfruten del fin de semana con estos planes:

Feria. ‘Plaza Mayor del Vino’

Lugar: Plaza Mayor de Valladolid.
Horario: Sábado, domingo y lunes 12.00-14.00 horas y 18.00-21.00 horas, martes 12.00-14.00 horas.

Valladolid vuelve a convertirse en capital del enoturismo con una nueva edición de la ‘Plaza Mayor del Vino’. Descubre las denominaciones de origen Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro y León, cata sus vinos y participa en excursiones a algunas de sus bodegas. Un total de 27 bodegas se reúnen en Valladolid a lo largo de estos días. Pondrán a disposición del visitante sus mejores tintos, rosados y blancos.

Humor. ‘El Monaguillo: ¿Sólo lo veo yo?’

Lugar: Teatro Zorrilla.
Horario: Sábado 20.30 horas.

El alma del mítico espacio de radio La Parroquia de Monaguillo, Sergio Fernández, presenta su nuevo espectáculo de humor ‘¿Solo lo veo yo?’. A punto de cumplir dos décadas dedicado al arte de hacer reír, el Monaguillo demuestra que sigue tan de actualidad como siempre, convertido en un referente imprescindible del humor en castellano.

Teatro. ‘Castelvines & Monteses’

Lugar: Teatro Calderón.
Horario: Sábado y domingo 19.30 horas.

Sergio Peris-Mencheta vuelve a la comedia con tintes musicales después del éxito de su original ‘Lehman Trilogy’. En esta línea, los actores son también cantantes, bailarines y músicos, personajes que se desdoblan de forma incesante en una escenografía en constante movimiento. La sorpresa está servida en una comedia que nos ‘reconcilia’ con el Siglo de Oro.

Salón de mascota. ‘Fimascota’

Lugar: Feria de Valladolid.
Horario: Sábado y domingo 9.00-18.00 horas.

Encuentra todos los productos que necesitas para el cuidado de tu mascota en una amplia zona comercial, donde podrás conocer todas las novedades del mercado. Además, ‘Fimascota’ acogerá la XXXVIII exposición internacional canina, la exposición de la Asociación Felina Española, un vistoso concurso de avicultura artística y el interesante y curioso apartado dedicado a los animales exóticos, donde se podrán ver insectos (mantis, tarántulas, escorpiones…), reptiles (serpientes, lagartos…), anfibios y pequeños mamíferos.

Teatro. ‘Biblioescena 2021’

Lugar: Museo de Valladolid.
Horario: Viernes y sábado 18.00 horas.

El Museo de Valladolid acoge durante este fin de semana dos obras de teatro. Mujeres del Siglo de Oro (viernes 8 de octubre) e Instantes con Cervantes (sábado 9 de octubre). La entrada es libre hasta completar aforo. Uso obligatorio de mascarilla y cumplimiento de las medidas de seguridad.

Conciertos. ‘Galán Fest en ruta’

Lugar: Pedrajas de San Esteban.
Horario: Viernes, sábado y domingo 15.00-22.00 horas.

Pedrajas de San Esteban celebrael Galán Fest en ruta con un cartel completo de conciertos: Viernes 8 octubre: King Sapo, 22.00 horas – Devaneo. Sábado 9 octubre: De Perdidos, 13.00 horas – Sacedón; Tangerine Flavour, 20.00 horas – Feliche. Domingo 10 octubre: Shakin’ piñas, 13.00 horas -Parque. Organizada por la Asociación Indie Rock Eres+ de Pedrajas de San Esteban

Visita Guida. ‘Campo de batalla de Moclín en Medina de Rioseco’

Lugar: Medina de Rioseco
Horario: Sábado 11.00-14.00 horas.

Visitas con guía oficial experto en historia militar del campo de batalla de Moclín en Medina de Rioseco. Duración de la visita 3 horas. 9 euros por persona, gratuito menores de 12 años.

Exposición. ‘Fernando Cobos estudio de arquitectura. 30 años de investgiación e intervención en el patrimonio histórico’

Lugar: Museo Patio Herreriano
Horario: Lunes, martes y viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo: 11.00-15.00 horas.

Se trata de una exposición que muestra el recorrido por la dilatada trayectoria del estudio dirigido por el arquitecto vallisoletano Fernando Cobos, repasando su metodología de estudio e investigación, sus criterios de intervención y el resultado de algunas de sus más conocidas y premiadas obras.

Exposición. ‘The Beatles in India’

Lugar: Casa de la India.
Horario: viernes, sábado, domingo y martes 12.00-14.00 horas y 18.00 a 21.00 horas.

Esta exposición te invita a viajar con el mítico cuarteto de Liverpool al subcontinente asiático con una exposición que recuerda el viaje que hizo The Beatles en 1968 y que tanto influyó en su música. La fascinación que sentían los inolvidables músicos por la cultura de la India les llevó a visitar el país a finales de los 60. Esta experiencia marcó su producción musical y fue origen de la estrecha amistad que mantuvo George Harrison a lo largo de su vida con el sitarista Ravi Shankar.

Exposición. ‘Clásicos de la literatura en Playmobil’

Lugar: Sala de exposiciones de la Casa Revilla.
Horario: Viernes, sábado, domingos y festivos 12.00-14.00 horas y 18.30-21.30 horas.

Los muñecos Playmobil recrean escenas de los grandes clásicos de la literatura universal en esta divertida y didáctica exposición para visitar en familia. Doce obras narrativas y de teatro vistas a través de estas míticas figuras, clásicos de nuestra infancia y de la de nuestros hijos. Además, la exposición rinde homenaje a dos de los más importantes autores vallisoletanos de todos los tiempos: Miguel Delibes y José Zorrilla.

Exposición. ‘Tordesillas, 500 años atrás’

Lugar: Explanada Palacio Alto frente a las Casas del Tratado.
Horario: Viernes, sábado, domingo, lunes y martes 8.00-23.00 horas.

Exposición al aire libre con motivo de la celebración del V Centenario del Levantamiento Comunero, donde podemos conocer los hechos históricos ocurridos en Tordesillas.

Exposición. ‘Pedrajas y el piñón: pasado, presente y futuro’

Lugar: Sala cultural y de exposiciones de Pedrajas de San Esteban.
Horario: Viernes 18.00-20.00 horas, sábado 11.00-13.30 horas y 18.00-20.00 horas, domingo y festivos 11.00-13.30 horas.

Exposición del Piñón, conocimiento de nuestras raíces. Punto de partida donde girarán todas las actuaciones que se llevarán a cabo, dentro de la marca Pedrajas «Piñón de España».

Exposición. ‘Turno de réplica. Construcción/composición’

Lugar: Museo Patio Herreriano
Horario: Viernes y martes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

Exposición de la que forma parte un número importante de obras de la Colección Arte Contemporáneo, fundamentalmente aquellas que se inscriben en tres momentos históricos, los años veinte y treinta, los años cincuenta y los años sesenta y setenta o, lo que es lo mismo, la vanguardia, la abstracción y el arte minimal y conceptual, si bien hay obras, las menos, que exceden estos límites temporales. El conjunto de obras de la Colección que se inscriben en estos tres movimientos o “momentos” brillan con especial fulgor y a ellas quiere dirigirse ahora un conjunto de obras de artistas españoles, todos ellos activos hoy, que proponen una suerte de “réplica”, cuestionando o, al menos, respondiendo a las pautas que en su día abordaron sus mayores.

Exposición. ‘Centenario de la gesta del regimiento Alcántara’

Lugar: Academia de Caballería de Valladolid
Horario: Viernes, sábado y domingo 11.00-14.00 horas y 16.00-19.00 horas.

La muestra conmemora los cien años de la gesta de los Héroes de Alcántara. Así se recuerda la actuación del Regimiento Alcántara 14 de Caballería que, durante la batalla de Annual, cubrió la retirada de sus compañeros a costa de la vida de casi todos sus integrantes. Reúne paneles explicativos y material audiovisual que abordan la historia y el contexto en el que tuvo lugar la recordada gesta y acompañados por armas, uniformes y material de la época.

Exposición. ‘Guillermo Pérez Villalta: la tierra habla y el cielo escucha’

Lugar: Museo Patio Herreriano
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábados 11.00-20.00 horas y Domingos: 11.00-15.00 horas.

Desde los primeros setenta en que arranca su carrera, el artista ha mantenido gran independencia con respecto a los cánones y las modas imperantes en el mundo del arte. Prueba de ello es su heterodoxa lectura de la vanguardia -y de la modernidad en conjunto-, así como su beligerante defensa de una belleza antiacadémica y de un arte ecléctico, en el cual los aspectos conceptuales, simbólicos y alegóricos -un tanto herméticos- se mezclan sin solución de continuidad con el juego, las paradojas, el kitsch y la disolución de límites entre alta y baja cultura.

Exposición. ‘El Museo Pictórico y escala óptica’

Lugar: Museo de Valladolid.
Horario: Viernes y sábado 10.00-14.00 horas y 16.00-19.00 horas, domingo 10.00-14.00 horas.

Se presentan los grabados alegóricos que abren los dos volúmenes de este libro, del pintor Antonio Palomino de Castro, considerado el mejor tratado de pintura del barroco español. Madrid, 1715 – 1724).

Exposición. ‘Valladolid-Ariza y la fotografía de obras públicas en el Siglo XIX’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábados 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

Se trata de un recorrido por la línea ferroviaria Valladolid-Ariza y por todo lo que su creación, desarrollo y declive trajo consigo. A esta serie de trabajos se suma un conjunto de fotografías del siglo XIX que vinculan imagen y poder desde la perspectiva de la consolidación de la red ferroviaria en las ciudades españolas, imágenes que se situán en los albores del medio fotográfico y que han sido cedidas por archivos de diferentes instituciones españolas.

Exposición. ‘Non finito. El arte de lo inacabado’

Lugar: Museo Nacional de Escultura.
Horario: Viernes y sábado 11.00-14.00 horas y 16.30-19.30 horas, domingo y festivos 11.00-14.00 horas.

Muestra que mira a las obras de arte que, pese a imperfectas o interrumpidas, son tesoros dignos de contemplar. Eclipsadas por las grandes obras maestras, estas piezas han quedado relegadas. Algunas fueron, simplemente, concebidas como fragmentos; otras, abandonadas por causas sobrevenidas -o con plena intención-, interrumpidas e inacabadas. Son, en cualquier caso, un testimonio de gran valor y belleza estética, pero olvidado por la Historia.

Exposición. ‘Transparentes. Vida de cristal’

Lugar: Museo de la Ciencia de Valladolid
Horario: Viernes 11.00-19.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas, domingo 11.00-15.00 horas, lunes y martes 11.00-19.00 horas.

La muestra trata numerosos y variados temas, desde la composición orgánica de los seres vivos hasta el problema de la contaminación por plásticos, pero siempre bajo el hilo común de la transparencia y/o la invisibilidad. Para ello, la muestra incluye acuarios con ejemplares vivos de especies animales como medusas, ajolotes o peces de cristal, así como audiovisuales, juegos e interactivos adaptados en los que se podrá demostrar los conocimientos adquiridos a lo largo de la muestra.

Exposición. ‘La vida en la época comunera: 1492-1530’

Lugar: Biblioteca de Castilla y León.
Horario: Viernes 8.00-21.45 horas y sábados 8.00-14.45 horas.

Esta exposición propone un recorrido por los distintos aspectos de esta época y está acompañada por las coloridas imágenes que nos dejó un testigo foráneo y veraz, el alemán Christoph Weiditz, que recorrió nuestro país en 1528-1529 dejando constancia de sus impresiones en su Trachtenbuch.

Exposición. ‘Le Tricorne: Picasso. Falla. Dalí’

Lugar: Sala Municipal de exposiciones de la Pasión.
Horario: Viernes, sábado, domingo y festivos 12.00-14.00 horas y 18.30-21.30 horas.

Estaa exposición presenta un diálogo entre los dos artistas plásticos españoles más relevantes del siglo XX y uno de los compositores más destacados de la misma época, Manuel de Falla.

Exposición. ‘Setas’

Lugar: Museo de la Ciencia.
Horario: Domingo 11.00-19.00 horas.

El recorrido permite al visitante descubrir distintas especies, desde los conocidos níscalos hasta los tóxicos Boletus legaliae. Todas las muestras se conservan gracias a la sofisticada técnica de la iofilización, que permite extraer el agua que contiene. Ofrece, también, información sobre el desconocido mundo de estos hongos: sus ciclos vitales o sus aplicaciones medicinales, además de valiosos consejos para evitar posibles intoxicaciones por el consumo de setas silvestres.

Exposición. ‘Alicia en el país de las maravillas’

Lugar: Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas.
Horario: Viernes, sábado, domingo y festivos 12.00-14.00 horas y 18.30-21:30 horas.

Esta exposición da muestra de la estrecha relación entre la ciencia y el arte a través de la novela de Lewis Carroll, matemático de profesión, además de escritor y fotógrafo; y su influencia en la obra de artistas como Salvador Dalí o Marx Ernst.

Exposición. ‘Las Logias de Rafael en el Vaticano. Los grabados del Museo de Valladolid’

Lugar: Museo de Valladolid.
Horario: Viernes, sábado, domingo y festivos 10.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas.

Esta exposición nos presenta una serie de grabados italianos desconocidos para el público por no haberse exhibido nunca en la historia del Museo. Recientemente han sido restauradas en el Centro de Conservación y Restauración de la Junta de Castilla y León, en Simancas, y por su interés y rareza en las colecciones españolas se dan ahora conocer.

Exposición. ‘Tres imágenes o cuatro’

Lugar:Museo Patio Herreriano.
Horario:Viernes y martes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

Esta exposición quiere trenzar un diálogo entre un conjunto de obras cedidas por instituciones públicas y colecciones privadas con el fin de ofrecer una lectura de la obra del artista que se detenga ante los asuntos centrales de su carrera en el marco de la singular arquitectura del museo.

Turismo familiar. ‘Última función en el Pradera’

Lugar: Oficina de Turismo en la Acera de Recoletos.
Horario: Viernes 20.00 horas.

El recuerdo del Teatro Pradera sigue muy presente en Valladolid. Inaugurado en 1910 y desaparecido en 1967, acogió proyecciones de cine y actuaciones de las estrellas del momento, como Estrellita Castro o Amalia Molina. Un espectáculo en el recién reinaugurado Salón, dos meses después del fatal incendio. Los recuerdos del pasado esconden episodios que nunca se contaron… viejas historias, huellas, relatos que acompañarán al espectador en un paseo nocturno por el parque Campo Grande.

Turismo familiar. ‘Fantasmas’

Lugar: Oficina de Turismo en la Acera de Recoletos.
Horario: Sábado 20.30 horas.

Cuando cae la noche las almas atormentadas transitan por la ciudad. Los fantasmas de Valladolid recorren los rincones malditos en los que protagonizaron historias cuyo relato impedirá a más de uno conciliar el sueño. Pero arden en deseos de contarlas.

Turismo familiar. ‘Érase una vez… Valladolid’

Lugar: Oficina de Turismo en la Acera de Recoletos.
Horario: Domingo 12.00 horas.

Los más pequeños de la casa, acompañados de sus padres, descubrirán la interesantísima historia de una ciudad que ha sido cuna de reyes y capital de la Corte. Un ilustre navegante y aventurero, dos de los escritores más famosos de todos los tiempos y una reina imprescindible en la historia de nuestro país nos acompañarán en este paseo por la ciudad.

Programación infantil. ‘Cuentos para bebés: Había una vez…’

Lugar: Biblioteca de Castilla y León.
Horario: Viernes 18.30 horas.

Un espacio respetuoso y seguro para familias con bebés en el que poder disfrutar de la comunicación padres e hijos a través de los cuentos. Los cuentos tienen magia, ritmo, palabras, valores, conceptos y arte. A través de cada taller y los diferentes cuentos escogidos ayudaremos a los pequeños de la casa y sus familias a crear estructuras mentales, fortalecer lazos, asombrarse, ilusionarse y alimentar y respetar su curiosidad.

Programación infantil. ‘Faranduleo Mini: El pequeño Quijote’

Lugar: Biblioteca de Castilla y León.
Horario: Sábado 12.00 horas.

Alonso juega a ser el Quijote. Aunque a veces dudaremos de si es el Quijote quien juega con Alonso. Lo mejor será descubrirlo a lo largo de un montaje en el que dos actores se embarcan en un imaginativo y catártico juego, en el que reviven algunas de las más extravagantes y divertidas aventuras de Quijote y Sancho. Se toman tan en serio el juego que, a veces, no llegan a distinguir el límite entre ellos y sus personajes, entre fantasía y realidad.